La portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, ha rechazado este martes tanto unas elecciones plebiscitarias como una declaración unilateral de independencia en vez de la consulta, que "no tiene sustitutos ni sucedáneos".

En rueda de prensa en Lleida, ha afirmado que el Gobierno central no puede decir que la consulta no puede hacerse, pero tampoco que habrá plesbicitarias o que puede haber declaración unilateral, opción que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no descarta.

"Iniciativa no está de acuerdo en que la respuesta al proceso que estamos viviendo sea una declaración unilateral", ha aseverado Camats.

Sobre la encuesta del Centro de Estudios de Opinión (Ceo) de la Generalitat, según la cual el 59% de catalanes apoya la independencia, ha interpretado que la mayoría de la sociedad está a favor de la vía democrática para solucionar la situación.

Camats, la diputada del Parlament Sara Vilà y el alcaldable ecosocialista en Lleida, Eduard Baches, han presentado también la jornada 'Ara És Demà', que abordará en Lleida el 7 de junio las inquietudes de la ciudadanía de cara a las elecciones municipales de 2015.

Consorcio sanitario en lleida

Sara Vilà ha explicado que para el jueves 27 está previsto el debate del Parlament sobre la moción con la que ICV-EUiA pretende paralizar la creación del consorcio que debe unificar la gestión sanitaria pública en Lleida, que para los ecosocialistas abre la puerta a privatizar el sistema de salud.

Vilà ha insistido en que su grupo sí es partidario de unir la gestión, pero a partir del Institut Català de la Salud, no creando un consorcio del que el Govern no ha detallado su fórmula.

Consulta aquí más noticias de Lleida.