Representantes de Unións Agrarias (UU.AA.) y de la Asociación Sectorial de Criadores Avícolas de Galicia (Acriaga) han alertado este martes en Santiago de la pérdida de "más de tres millones de euros" y ha denunciado el cierre de "56 granjas" de cría de pollos por la política de precios en el supermercado Dia en las últimas tres semanas.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios el presidente de Acriaga, Javier López Iglesias. "Esto es lo que hay que remediar" y de lo que deben "tomar nota" el Consello Galego de Competencia y la conselleira do Medio Rural, Rosa Quintana, ha señalado.

En este acto de protesta se han regalado en la calle 1.200 kilos de pollo en 40 minutos porque como clamaba su pancarta, preferían regalar sus pollos "antes de que se los roben".

El presidente de Acriaga ha subrayado que la bajada del precio por kilo a 2,15 euros en los supermercados Dia, llevó al sector a la "pérdida de empleos" y la "reducción del número de granjas". Por ello, ha manifestado que quieren "evitar" encontrarse este 2014 con una situación como la del año anterior.

En este sentido, ambas entidades han recordado que el año pasado por estas fechas ya habían denunciado la situación de los supermercados Mercadona, que situó el precio del pollo a 1,99 euros por kilo. El presidente de Acriaga ha indicado que esto les llevó a perder "más de 50 millones de euros".

A su vez, ha añadido que el año pasado en Galicia como consecuencia de la distribución de este alimento se perdieron 120 granjas. "Quedan tan sólo 700 granjas en Galicia de las 1.000 que había en el año 2009", ha señalado.

Más concentraciones

Ambas organizaciones agrarias han aprovechado para recordar que se concentrarán el jueves en Pontevedra y la semana que viene en Lugo y en Ourense para denunciar su situación.

En caso de que el grupo Dia no modifique su actitud, han avisado de que empezarán sus concentraciones "en todas las cabeceras de comarca un día sí un día también". Javier López ha apuntado que "basta que uno baje el precio para que los demás vayan en cadena".

El secretario xeral de la organización profesional agraria UU.AA., Roberto García, ha expuesto que su campaña "no va a terminar hasta que el grupo Dia cumpla la ley". "Si no se retira de manera inmediata esta campaña comenzaremos cuerpo a cuerpo con la cadena Dia, denunciando todos esos productos que tiene más caros que la competencia", ha avisado.

"Si ellos juegan a engañar al consumidor utilizando el pollo, nosotros les diremos que pueden comprar otros productos más baratos que en Dia", ha asegurado Roberto García.

En este sentido, ha puesto de manifiesto su descontento ante la actitud del Gobierno central y de la Xunta al permitir que "una gran cadena use el pollo como producto reclamo" después de aprobar una ley de Cadena Alimentaria, que "teóricamente" iba a resolver el no poder vender por debajo del coste de producción.

Engaño para atraer

Roberto García ha alertado de que "no se vende un producto más barato" sino que se trata "de engañar", al "atraer" con el pollo y "hacer caja con el resto de productos". De esta manera, ha considerado la situación "vergonzosa" al "llevarse por delante" a muchas explotaciones de las cuales su "medio de vida es la producción de pollo".

El secretario xeral de UU.AA. se ha referido al Ministerio de Agricultura y a la Xunta al publicar en su página que producir un kilo de pollo cuesta 2,70 euros y permitir que se venda a 2,15 euros.

En este sentido, se ha preguntado para qué valen la ley de cadena alimentaria, las inspecciones o el Tribunal de Defensa de la Competencia si lo que "se regula como delito", "se denuncia y no se hace nada".

Asimismo, ha recordado que se presentaron denuncias ante el Tribunal de Competencia en Galicia, la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), y a la conselleira del ramo, por la "generalización" de un precio "que está muy lejos de los costes de producción" y que su respuesta ha sido "mirar hacia otro lado".

Campaña en otras cc.AA

El secretario xeral de UU.AA. ha planteado que llevarán su campaña al conjunto de comunidades autónomas como Andalucía, La Rioja, Aragón o Extremadura, entre otras, a lo largo de la próxima semana.

El sector agrario gallego pide "mediante la palabra" y "con denuncias", ha indicado Roberto García, a la cadena Dia que razone. Además, ha asegurado que no tienen "nada en contra de Dia", pero no quieren que se les utilice como "conejillos de indias" en su batalla comercial por los clientes.

Asimismo, ha aprovechado para pedirle a la Xunta que "no permita una ilegalidad" y "mire a otro lado", porque "aparentemente parece que no va con ellos".

Garantía de seguridad alimentaria

Por último, Roberto García ha incidido en que "no se puede forzar producir a cualquier precio si no se garantiza la seguridad alimentaria". Por ello, se ha dirigido a los consumidores que "por la apariencia de que ahorran unos céntimos", se coloca la producción por debajo de lo que cuesta" así como por debajo del "umbral de seguridad".

Por lo tanto, si el gobierno determina que "producir un pollo con pienso cuesta 2,70, no puede haber pollo a 2,15", ha asegurado el secretario de UU.AA. "Se hace algo ilegal" y es "un engaño al consumidor", ha señalado.

"Se quiere atraer clientes y hacer la caja en el resto de productos", ha añadido, y ha expuesto que ellos "no están dispuestos a permitir" que la administración lo consienta y llegarán a "la via judicial si hace falta".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.