El Ayuntamiento de Madrid, junto con la Comunidad, han presentado al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el cuestionario y el dossier del proyecto de declaración del Retiro y del Paseo del Prado como Patrimonio de la Humanidad, como ha avanzado este martes el delegado de Las Artes, Pedro Corral, en la comisión ordinaria del ramo.

El cuestionario se presenta para su valoración en el Consejo Nacional de Patrimonio, que tendrá lugar en octubre, con la idea de solicitar la inclusión del Sitio del Retiro y del Paseo del Prado "en la lista indicativa española, en su fase previa, para su posterior presentación a la UNESCO", como ha explicado Corral.

Del Retiro, el edil ha destacado que ha sabido conservar su unidad de conjunto a lo largo de la historia dentro de un recinto marcado por "la variedad de atractivos, únicos en Europa, con un mosaico de elementos paisajísticos y arquitectónicos excepcionales", que incluye jardines con patrones barrocos, neoclásicos y románticos hasta estilos arquitectónicos diversos, como el gótico tardío, el neoclásico y el estilo ecléctico madrileño.

Thyssen y Reina Sofía

Sobre el Paseo del Prado, Pedro Corral ha remarcado el desarrollo en él de "manifestaciones culturales de primer orden en un recorrido museístico único en el mundo", que incluye el Museo del Prado, el Thyssen y el Reina Sofía.

"Completan una candidatura sólida que esperamos que este mismo año esté dentro de la lista indicativa del patrimonio mundial para su posterior presentación a la UNESCO", ha destacado el edil.

Consulta aquí más noticias de Madrid.