El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha anunciado este martes que el Plan Supera para la aplicación del superávit 2012 será aprobado en el Pleno de la institución provincial que se celebrará el próximo 27 de marzo, y que contará con partidas diez veces superiores a las de los planes provinciales, algo que ha catalogado de "triunfo del municipalismo sevillano".

Así lo ha manifestado Villalobos en rueda de prensa en Sevilla, donde ha presentado las bases del programa, hasta ahora conocido como Plan Extraordinario de Reactivación Local, con el que se invertirán los fondos correspondientes al superávit del ejercicio de 2012 de la Diputación. "Nunca es tarde si la dicha es buena", ha afirmado.

En el Plan Supera, "los ayuntamientos serán los protagonistas", por lo que tendrán "autonomía" para decidir en qué invierten estos fondos en base a sus necesidades. Entre las actuaciones que contempla el programa, la Diputación ha destacado el saneamiento, abastecimiento y distribución de aguas; el tratamiento de residuos, el alumbrado público, las vías públicas, los parques y jardines, los caminos vecinales y la gestión del patrimonio aplicadas a la rehabilitación y reparación de infraestructuras e inmuebles propiedad de la entidad local afectos al servicio público, debido a que "generan más mano de obra y requieren de menos coste en cuanto a materiales".

Igualmente, Villalobos ha explicado que "no podrán utilizarse aquellas inversiones que no tengan una vida útil mayor a cinco años, salvo que se destinen a la prestación del servicio público de transporte", al tiempo que ha precisado que la fórmula de pago se realizará en un 75 por ciento en el momento de la aprobación del proyecto y un 25 por ciento a la certificación final de la intervención acreditativo del gasto y pagos realizados de la totalidad de la inversión.

De esta manera, la Diputación ingresa a los ayuntamientos unos 30 millones de euros en una fase inicial del proyecto, lo que, a su parecer, resulta "mucho más ágil para los consistorios para el pago a proveedores". Asimismo, la distribución municipalizada de los fondos resultantes del Superávit 2012 se realizará siguiendo el modelo de los planes provinciales, "beneficiando a los municipios menores de 20.000 habitantes en detrimento de los grandes".

SUPERÁVIT 2013,

Para inversión supralocal y provincial

En este caso, las inversiones irán "íntegramente" a los pueblos de la provincia, que "se volcarán en la generación de empleo en clave local", si bien Villalobos ha adelantado que para la aplicación de los fondos resultantes del Superávit 2013 "sí se tendrán en cuenta inversiones para obras de índole supralocal y provincial". Para todo ello, ha indicado que se tendrá que estar a lo que la Ley de Contratos de Obras para la administración se refiere.

A finales de este mes, en concreto el próximo 27 de marzo, la Diputación aprobará las bases del Plan Supera en el Pleno de la institución provincial y hasta el 30 de mayo podrán ser recibidos todos los proyectos de los ayuntamientos de la provincia que quieran adherirse al programa. No obstante, no será hasta el próximo 1 de octubre cuando finalice el plazo de adjudicación de las obras, que deberán estar finalizadas en 2015.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.