El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha animado a que "los gritos de calle lleguen a los despachos del Gobierno", en relación a la decisión del Ejecutivo central de presentar un recurso de inconstitucionalidad impulsado por el Gobierno central del popular Mariano Rajoy contra el decreto andaluz que regula la reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla).

En una rueda de prensa celebrada en este municipio, Maíllo ha explicado que su formación se ha trasladado a Aznalcóllar para mostrar su apoyo al pueblo y a la comarca en la búsqueda de la reactivación de la economía, y para rechazar el "cumplimiento de la amenaza del PP", a través de la presentación de un recurso.

Así, tras destacar que el Gobierno central paralizar un decreto que iba a traer "esperanza y posibilidad de reactivación" a una comarca muy castigada desde el punto de vista económico, Maíllo ha lamentado que el Ejecutivo de Rajoy recurra a una "ley franquista" del año 1973 para argumentar un conflicto de competencia.

El líder de IULV-CA, que ha negado que exista ningún conflicto de competencias, tal y como esgrime el Gobierno, ha advertido de que su formación se va a movilizar para decirle al Gobierno que "no nos resignamos" y que el PP-A se va a "arrepentir mucho" de haber presentado este recurso al Tribunal Constitucional, un recurso con el que demuestra "su obsesión contra Andalucía".

Según ha señalado Maíllo, con este recurso se paralizan las posibilidades de desarrollo de esta comarca y, además, se ponen "en duda" las casi 60 posibilidades de licencia de apertura en otros puntos de Andalucía. Ante ello, no cabe otra reacción que iniciar "un proceso movilizador en el que no sólo empuje Aznalcóllar, sino toda Andalucía".

En esta línea, se ha mostrado convencido de que si el Gobierno central hubiera querido ofrecer diálogo, tendría que haber sido "menos hipócrita y plantearlo antes de agotar la vía". "No se puede dar el palo y después poner la zanahoria", ha destacado Maíllo, quien considera que el Ejecutivo de Rajoy se esfuerza por "bloquear" todo lo que se haga desde Andalucía.

Por tanto, para el coordinador general de IULV-CA, la llamada al diálogo en el mismo día que se interpone el recurso ante el Tribunal Constitucional y se da una "bofetada" a la Comunidad es "inapropiada". Según ha afirmado, si el Gobierno hubiera tenido voluntad sincera de diálogo habría activado la comisión bilateral con la Junta.

"Optan por la vía jurídica y el diálogo que ofrecen se convierte en una acción de hipocresía absolutamente rechazable", ha manifestado Maíllo, quien ha querido dejar claro que el recurso supone la paralización de un proceso "con muchas garantías, que no es un camino fácil y que tiene la voluntad inequívoca por parte del Gobierno andaluz de reactivar la economía".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.