El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno aragonés, Modesto Lobón, ha asegurado que el operativo contraincendios contará este año en la Comunidad autónoma con el mismo número de efectivos que en 2013, con más de mil personas trabajando en él.

Así lo ha manifestado en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del PSOE, Ramón Laplana, en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes de Aragón.

Lobón ha precisado que en total habrá 775 personas trabajando en los puestos fijos de vigilancia, autobombas, cuadrillas terrestres y helitransportadas, de los que 245 estarán en la provincia de Zaragoza, 221 en Huesca y 309 en Teruel. Además, 12 personas formarán parte del grupo de apoyo a la extinción, habrá 55 técnicos para todos los servicios, 355 Agentes de Protección de la Naturaleza y 24 conductores.

"Más de mil y pico personas", igual que el año anterior, un "compromiso político" del Gobierno tras el incendio ocurrido en la zona de Castanesa, en el Pirineo aragonés, en 2011, que "hay voluntad de que se mantenga hasta el final de legislatura", ha asegurado el consejero.

Lobón ha indicado que "no hay un recorte de dos millones de euros" en el presupuesto en este concepto, para aclarar que la financiación "tiene distintas fuentes, pero terminará por llegar la misma" que el año anterior, y "no hay despidos" en la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA).

El consejero ha comentado que se reunió hace un mes con los sindicatos y "les expliqué la situación", para reconocer que ellos desearían que el operativo "fuera aumentando con el tiempo", algo que "no se puede" realizar ahora, pero sí mantener el actual, ha precisado Lobón.

Operativa y sin pérdidas

El consejero ha asegurado que tras el "ajuste" de personal realizado en SARGA actualmente la situación está "ajustada", la sociedad pública es "operativa" y "no tiene pérdidas", posee "presente y futuro" por lo que "no hay riesgo de echar a personas".

Respecto a la privatización del servicio de recogida de cadáveres de animales, que también realiza esta sociedad, Lobón ha apuntado que el Departamento está "estudiando esa posibilidad, pero no tenemos la decisión tomada", con el objetivo de que el sector porcino "sea competitivo".

Si se optara por ella, siempre deberían asegurarse "la misma calidad, la misma garantía de sanidad y sobre todo el futuro de las cien personas que están trabajando en SARGA", siendo esto último "lo fundamental para tomar o no la decisión", ha argumentado el consejero.

No se refleja en el presupuesto

El diputado del PSOE, Ramón Laplana, se ha preguntado, respecto al operativo de incendios, que "si el dinero se va a gastar, por qué no se refleja así en los presupuestos", y ha asegurado que los sindicatos "están enfadados" y "no saben si se va a mantener el acuerdo" puesto que todavía no tienen el plan de trabajo y "no tienen claro" que la situación vaya a ser igual que el año pasado.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno de Aragón debe 15 millones de euros a SARGA y también que su creación fue aparejada a que "no se redujera el personal, pero hoy hay menos gente" y ahora "nos tememos que pueda pasar igual" con el operativo contraincendios.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.