Del 2014 al 2020. Ése es el plazo que, según el director general de Medio Ambiente, Amador López, se han puesto para recurrir a la Unión Europea y solicitar la financiación necesaria para dotar de medios técnicos el Plan de Calidad del Aire.

Así lo ha expuesto el director general de Medio Ambiente, Amador López, tras la comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua en la que ha comparecido junto a la subdirectora general de Calidad Ambiental para presentar el Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la Región de Murcia.

Amador ha destacado que quieren "un plan esencial y para eso necesitamos financiación". En el documento que ya han elaborado han incluido la emisión de información en tiempo real sobre la calidad ambiental y la concienciación de los ciudadanos y empresas referente a la contaminación atmosférica.

"A unos se les concienciará para emitir menos gases contaminantes y a los otros para recuperar hábitos de vida saludables", ha señalado López.

Asimismo, se ha previsto la creación de unos grupos de trabajo y una comisión de seguimiento y control del cumplimiento del Plan de Calidad del Aire. "Hemos presentado un plan que queremos que cuente con la participación de los grupos parlamentarios, de los vecinos y empresas implicadas", ha incidido el director general de Medio Ambiente.

A su vez, López ha destacado la importancia de la colaboración entre la Administración regional y la estatal para solventar el problema de la calidad ambiental. "Se trata de un problema global y a los ayuntamientos, por ejemplo, les corresponde un marco normativo para que puedan implantar medidas que mitiguen los focos de carácter contaminante", ha dicho.

Por otro lado, el director general de Medio Ambiente ha asegurado que en Murcia "hay un aire más que saludable", pero que de vez en cuando se dan episodios de contaminación en algunas zonas, como sucedió hace unos meses en Alcantarilla.

López ha informado de que se reunió la semana pasada con responsables de la empresa Derivados Químicos de Alcantarilla, que le informaron de que no le habían renovado el contrato a 7 de sus trabajadores por los incidentes contaminantes de hace unas semanas.

Además, ha añadido que se ha hablado con otras empresas de la zona "y todas están dispuestas a colaborar para saber de dónde surgió el foco de contaminación".

Consulta aquí más noticias de Murcia.