El Ayuntamiento de Zaragoza ha sentado las bases para firmar un acuerdo entre la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFEDAZ) y la Policía Local para "tutelar" a los enfermos y que los agentes conozcan cómo actuar para ayudar a estas personas.

El alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, ha visitado este martes el centro CAI-AFEDAZ 'Virgen del Carmen', situado en la avenida de La Almozara de la capital aragonesa, acompañado por el consejero municipal de Acción Social y Deportes, Roberto Fernández, y la presidenta de la Asociación, Pilar Lahera.

En declaraciones a los medios de comunicación, Belloch ha recordado que coincidió con la presidenta de AFEDAZ en la inauguración de las nuevas instalaciones de Araclon Biotech y Grifols en la ciudad, donde "se habló del problema real que plantea el apoyo a los familiares de quienes tienen la enfermedad de Alzheimer".

Así, con su visita este martes a la residencia, además de "repasar la colaboración que existe, vamos a intentar sentar las bases de un acuerdo entre la Policía Local y la asociación con la finalidad de tutelar de algún modo a los enfermos que estén en situación de riesgo", de forma que los agentes sepan cómo intervenir en caso de que una persona se desoriente.

Para ello, "deben aprender conocimientos básicos para saber detectar en qué consiste un enfermo de estas características", por lo que se llevará a cabo "una primera fase de aprendizaje" y después se activarán protocolos de actuación en colaboración con AFEDAZ, una experiencia que ya ha funcionado "bien" en Huelva, ha apuntado el alcalde.

La presidenta de AFEDAZ, Pilar Lahera, ha advertido de que en algunos casos de personas que se desorientan "no sabe nadie que tiene Alzheimer, que suele pasar, y es triste porque a la persona a la que le van a preguntar no se da cuenta de que está con una demencia y le tratan como a cualquiera de nosotros, pero no puede ser así".

De hecho, "hay personas que aparentemente no tienen demencia, pero sí la tienen y hay que tratarles de una forma diferente, con más cariño y con unas normas a seguir y un protocolo", ha señalado Lahera.

"quieren aprender y ayudar"

Juan Alberto Belloch ha agregado que el acuerdo podría tardar "unos meses" en aplicarse, ya que en primer lugar "hay que formar a los policías", si bien los agentes "están encantados de hacerlo. Afortunadamente tenemos un cuerpo de Policía sensibilizado y quieren aprender y están deseando participar en este proceso", ha subrayado.

La presidenta de AFEDAZ ha detallado que esta enfermedad afecta a unos 36.000 aragoneses, de los que 27.000 residen en la provincia de Zaragoza. Ha precisado que el 20 por ciento de los mayores de 65 años tienen algún olvido y de ellos el 50 por ciento pueden desarrollar la enfermedad. En el caso de personas mayores de 80 años, "el 50 por ciento lo desarrollan".

Pilar Lahera ha deseado que la vacuna en la que trabaja Araclon Biotech y Grifols "llegue a buen término" y ha pedido a las personas que observen a algún miembro de su familia "un comportamiento diferente al habitual, no sólo que olviden cosas, que llamen a la asociación (976 41 29 11) y nosotros les ayudaremos en todo lo que podamos".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.