AMP La presidenta de la CEOE dice que la entrada del Gobierno en empresas privadas y el suelo gratis debe ser "temporal"

Afirma que el funcionamiento de la patronal es "profundamente democrático" y que "cíclicamente" se "intenta desestabilizarla"
La presidenta de la CEOE en el Foro Ser Cantabria
La presidenta de la CEOE en el Foro Ser Cantabria
SER
La presidenta de la CEOE en el Foro Ser Cantabria

La presidenta de la CEOE de Cantabria, Gema Díaz Real, ha afirmado que "no le parece del todo incorrecto" la entrada del Gobierno regional en el capital social de empresas privadas "siempre que sea temporal", que venga determinada por la creación de puestos de trabajo y sinergias con las pymes, y "siempre y cuando no dejemos de lado a las empresas maduras" de Cantabria, que "también necesitan esos capitales sociales". En este sentido, ha reclamado "cariño y un poco de mimos hacia lo nuestro".

De igual manera, ha considerado que la oferta de suelo industrial gratuito durante los cinco primeros años puede resultar "acertada" siempre y cuando sea "temporal" y "atraiga una oferta de calidad y compromiso" con Cantabria. Díaz Real "entiende" que las empresas que han pagado suelo industrial de titularidad pública "a precios altísimos" estén "disgustadas con esta situación", y que también haya "disgusto" en el mercado de suelo industrial privado.

"Lo que no nos podemos permitir en estos momentos es errar con estos temas, porque ya hemos visto situaciones de empresas que llegaron y cómo se han ido o cómo han terminado", ha apostillado.

Díaz Real ha destacado que el sector industrial "ha sido una de las bases del desarrollo económico de la región, y es una de las claves en la que ha de apoyarse la salida de la crisis". "Hace mucho tiempo que no vemos asentarse en nuestro suelo un proyecto industrial equiparable al de muchas empresas cuya viabilidad ha estado o está comprometida. Es nuestro deber apoyarles en la medida de lo posible. Y una forma de hacerlo es explicar a la sociedad la fortuna que tiene por acoger estas industrias", ha comentado.

Situación interna de la ceoe

La presidenta de la CEOE ha realizado estas afirmaciones a preguntas del público durante su participación en el Foro Ser Cantabria, donde ha recibido un buen número de preguntas sobre la situación interna de la CEOE.

Al respecto, ha dicho que el funcionamiento de la patronal es "profundamente democrático" a pesar de que "cíclicamente", personas que no han sabido conseguir en las urnas la representatividad que buscaban, "intentan desestabilizar" a la organización y a las personas que están al frente de ella.

Díaz Real ha añadido que esos "personalismos" "no respetan los tiempos" de la legislatura y abren "periodos convulsos artificiales". "Habría que preguntarse también si esas convulsiones son producidas dentro o fuera de la CEOE", ha subrayado la presidenta de la patronal.

A la pregunta de si el expresidente Miguel Mirones -presente en el foro- sigue asesorando a la CEOE, Díaz Real ha respondido con un "a mi no me tutela ni me tu tía", y ha añadido que ya es una mujer "con años suficientes como para tener criterio".

Sobre el proceso electoral de la Federación Cantabria Metal, ha señalado que la CEOE "no puede meterse en ningún problema sectorial porque no nos compete", ha añadido que la misión de la patronal es "velar por la legalidad" y ha asegurado que "en ningún caso se ha producido falta de censos" como ha denunciado una de las candidaturas.

También en la parte de preguntas, Díaz Real ha respondido que la CEOE es "la casa de todos" los empresarios de Cantabria, incluidos "por supuesto" las pymes y los autónomos; ha opinado que la legislación laboral actual protege más "al trabajador" que al empresario; y ha afirmado que "no es partidaria de un despido libre, pero tampoco de un secuestro de los despidos ni de tener que elegir a los menos buenos".

Sobre la 'tarifa plana' de 100 euros por trabajador contratado, ha dicho que es "bienvenida" siempre y cuando "genere movimiento y contratación". "Lo que no puede ser es que estemos subiendo puntos en las cotizaciones sociales cuando programas electorales nos decían que íbamos a bajar algún punto", ha apostillado tras recalcar que este no puede ser "otro lastre" para la competitividad de las empresas.

Por otro lado, ha asegurado que la CEOE no recibe subvenciones nominativas del Gobierno y ha destacado que la concurrencia competitiva en este ámbito "nos ha motivado y nos ha dado grandes éxitos". Y preguntada sobre las irregularidades que se han producido en los cursos de formación en otros puntos del país, ha destacado el "rigor y seriedad" de la inspección del Gobierno de Cantabria, y ha pedido que esa "rigurosidad" se extienda a las patronales y agentes sociales del resto del país.

'

Los retos de las empresas cántabras'

'Los retos de las empresas en Cantabria' es el título del discurso ofrecido por la presidenta de la CEOE en el Foro Ser Cantabria, ante un aforo en el que se encontraban entre otros el presidente regional, Ignacio Diego, el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, el secretario general del PRC, Miguel Angel Revilla, etc.

Díaz Real ha dicho que el objetivo final de las empresas es "contribuir a la aceleración económica de la región, creando empleo y riqueza para volver a la senda del crecimiento y acercarnos de nuevo paso a paso al estado de bienestar".

"Pero, por mucho que el colectivo empresarial se esfuerce, y lo hace, no lograremos mucho sin el firme y decidido apoyo de las Administraciones. En este sentido se han dado algunos pasos pero, a la vista del actual panorama, es mucho, muchísimo lo que resta por hacer", ha comentado, tras destacar que la CEOE es "el agente esencial e imprescindible para articular, vertebrar y cohesionar la salida de la crisis".

Como principales retos de las empresas cántabras ha citado la apuesta por la internacionalización, un mejor aprovechamiento de los recursos de la Unión Europea, las exigencias ambientales y las cuestiones energéticas, la innovación y el acceso a la financiación y el crédito.

La rebaja de la presión fiscal, que "se hace ya insostenible", la mejora del sistema educativo para acercar al estudiante al mundo empresarial y acercar la universidad a la empresa son otros de los restos planteados por la presidenta de la CEOE, quien ha reclamado un "verdadero mercado de la electricidad" y ha destacado que la cántabra ha sido "una de las patronales que más ha luchado, arropada por su gobierno, para evitar que las regulaciones energéticas perjudiquen a nuestra industria".

Sobre la internacionalización, ha afirmado que Cantabria es "la primera" comunidad autónoma cuyo gobierno apuesta por la participación activa de los empresarios a través del programa 'Cantabria Global'. Por otro lado, ha cifrado en más de 100 millones de euros el esfuerzo inversor, sólo en instalaciones de Cantabria, para cumplir los requisitos medioambientales.

También ha pedido un marco normativo y regulatorio que facilite el acceso empresarial a la tecnología, así como "agilidad, rapidez y mayor coordinación" entre las administraciones públicas para eliminar trabas burocráticas.

"No puede ser que haya proyectos que no se ponen en marcha, porque esperan un sello que no llega. No puede ser que en Ayuntamientos como el de Santander, o algunos otros, se pongan trabas a iniciativas empresariales por complejas interpretaciones jurídicas, nunca favorables a la empresa; o que no se den facilidades a empresas, no ya para aumentar sus líneas de negocio, sino incluso para mantener algunas que han venido desarrollando durante años, sin incidencias. No puede ser que se vendan a bombo y platillo desde esos mismos Ayuntamientos, planes y apoyos que nunca llegan, y que se quedan en meros titulares de prensa", ha subrayado la presidenta de la CEOE.

Por último, ha señalado que los empresarios también piden "que no nos mareen", en alusión a la "inflación legislativa", porque "continuas modificaciones de leyes y normas hacen muy difícil que podamos trabajar con previsión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento