El portavoz del Partido Popular andaluz, Elías Bendodo, ha anunciado este martes que a lo largo de esta semana se producirá una reunión entre técnicos del Estado y de la Junta de Andalucía para "avanzar cuanto antes en la reapertura de la mina" de Aznalcóllar y "solucionar el problema" surgido a raíz de la "chapuza administrativa" que el Gobierno andaluz ha hecho en la redacción del decreto ley que impulsaba la extracción de mineral en la zona y que va a ser recurrido por el Ejecutivo central.

A preguntas de los medios de comunicación en rueda de prensa, Bendodo ha asegurado que "ya hay acuerdo para sentarse" a esta reunión tanto por parte del Gobierno como por parte de la Junta de Andalucía, principalmente, porque la "única solución" a este conflicto de competencias "es técnica e interadministrativa".

Aunque no ha desvelado día ni hora para esta reunión, el portavoz 'popular' sí que ha insistido en la voluntad de "diálogo" del Gobierno y del PP en este tema y en su apoyo a la reanudación de la actividad extractiva en Aznalcóllar "con todas las garantías legales y medioambientales".

De hecho, según ha explicado, el recurso del Gobierno de la Nación se presenta precisamente, no para impedir la reapertura de la mina, sino para "velar" porque esta se hace "con plenas garantías", por lo que ha pedido al PSOE-A y a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que no "utilice" a los ciudadanos de esta localidad sevillana "para la confrontación política" con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

"Los andaluces no quieren más confrontación ni más de lo mismo en las viejas formas del PSOE-A. Y el PP no lo va a permitir", ha reiterado Bendodo para reclamar a Díaz que deje de hablar de "deslealtad" por parte del Gobierno y ayude a consensuar una solución a este "conflicto de competencias" que considera necesario "clarificar" cuanto antes para que se pueda crear empleo en la zona.

Bendodo, además, ha reiterado que el recurso del Gobierno "es fruto de una nueva chapuza administrativa" de la Junta —a la que ha acusado de "saltarse los pasos que hay que seguir para dotar de garantías legales y medioambientales" a la reapertura de la mina— y ha advertido de que, en caso de que el Gobierno no hubiera anunciado que lo llevaría a los tribunales, "lo hubieran hecho las empresas que trabajan allí", según le han manifestado estas al PP-A.

De ahí, que considere que el recurso del Ejecutivo central parte "de la responsabilidad" (porque, si lo hubieran hecho las empresas, la resolución del conflicto "tardaría mucho más", ha dicho) y que niegue que, a consecuencia del mismo, la reapertura de la mina se pueda retrasar. "El recurso no impide avanzar en las negociaciones para la reapertura de la mina", ha sentenciado tras depositar su confianza en la "reunión técnica" que esta semana se celebrará entre Estado y Junta.

Antes diálogo,

Después pensar si se retira el recurso

A la pregunta de si el Gobierno está dispuesto a retirar el recurso en caso de que en esta reunión técnica se llegue a un acuerdo entre ambas partes, Bendodo ha pedido esperar a que este encuentro se produzca y, a posteriori, pensar en qué acciones llevar a cabo.

Con todo, ha reconocido que, en caso de que se llegue a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, "no habría que esperar" a que se resuelva el recurso. "Pero esperaremos primero a ver qué pasa en la reunión", ha remachado.

Bendodo también ha admitido que no se tendría que haber llegado a este extremo y que, "sin duda", se tenía que haber producido esta reunión entre las partes antes de que el Gobierno presentara el recurso. "Espero que aprendamos todos para el futuro", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.