El consejero de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, es "el primer interesado en informar al pueblo extremeño" sobre el desarrollo de la Renta Básica extremeña de inserción y prueba de ello es que el pasado 24 de febrero registró en el Parlamento regional su solicitud de comparecencia a petición propia.

El objetivo de esta comparecencia es informar sobre los programas sociales del Gobierno regional, entre ellos este nuevo derecho social de los extremeños.

De esta forma replica el Gobierno de Extremadura, a través de nota de prensa, a las declaraciones del coordinador regional de IU Extremadura, Pedro Escobar, quien anunció este martes que su grupo pediría la comparecencia de Hernández Carrón en la Asamblea para que informe sobre el desarrollo de la Ley de Renta Básica.

Así, la Consejería de Salud asegura que "sigue trabajando arduamente" en la tramitación de las solicitudes presentadas y cumpliendo la Ley de Renta Básica Extremeña de Inserción, "al margen de las injerencias que desde algunos sectores se pretenden introducir en este proceso", señala.

Prueba de ello, apunta, es que este mismo lunes se reunió la Comisión Técnica de la Renta Básica -integrada por representantes de la Consejería de Salud y Política Social, de la de Educación y Cultura, y del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) y de los Servicios Sociales de Base- y que el próximo 24 de marzo volverá a mantener otro encuentro.

Asimismo, avanza que en próximos días se reunirá también la Comisión de Seguimiento -en la que están representados la Administración regional, la local, los agentes económicos y sociales y el Tercer Sector- para hacer una evolución del desarrollo de la ley.

Intenso trabajo

El Gobierno extremeño resalta que está haciendo "todo lo posible" por instaurar este modelo de protección "partiendo de la nada más absoluta", empezando por "algo tan elemental como los sistemas de información, que eran totalmente obsoletos para poner en marcha un derecho social con estas características".

De hecho, señala, a la llegada de este Gobierno, Extremadura era la única comunidad autónoma que no estaba dada de alta en ningún sistema de acceso a datos de otras administraciones, dado que aquí "se habló mucho de software libre pero se hizo poco de gestión", apunta el Ejecutivo regional.

Ahora, es este Ejecutivo el que está trabajando en el cruce automatizado de datos con otras administraciones y en la decodificación de la información que le llega para que pueda ser utilizada por la aplicación informática creada ad hoc para la gestión de la renta básica, lo que "permitirá avances en la gestión de las solicitudes presentadas", concluye.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.