El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, ha advertido al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de que la Guardia Civil "se está convirtiendo en una fuerza de ocupación" que se dedica a realizar "controles en Euskal Herria" para "dejar constancia de que esto sigue siendo España".

Además, ha aclarado a la presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, que "frivolizar" sobre los presos "ni favorece al proceso ni tampoco" a la formación jeltzale.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urizar se ha referido a las intención, mostrada por el responsable de Interior, de no replegar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CFSE) presentes en Euskadi hasta que ETA no desaparezca.

A su juicio, el Gobierno de Mariano Rajoy no sólo está "utilizando toda la política penitenciaria para hacer presión política", sino que, además, "está diciendo que el repliegue de las fuerzas policiales españolas no se va a dar".

En este punto, ha advertido a Fernández Díaz de que, para los vascos, la Guardia Civil "se está convirtiendo en una fuerza de ocupación" que mantiene "controles en carreteras y autopistas de Euskal Herria" para "dejar constancia de que esto sigue siendo España".

Ante la afirmación del ministro, que ve "fraude de ley" en las solicitudes del colectivo de presos de ETA para reclamar su acercamiento, ha considerado que "el mensaje del Gobierno va a ser de 'no es suficiente, no es lo que buscamos' porque siempre va a la cota máxima, a los maximalismos, pero desde la postura de 'yo no me muevo, que se mueva el otro'".

Pnv y presos

Por otra parte, Urizar ha criticado las palabras de la presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, quien advirtió a EH Bildu de "solo sabe hablar de presos" y apuntó que hay "cosas tan importantes o más". Para Urizar, aparte de "no ser justas", este tipo de declaraciones "no hace ningún tipo de favor al propio proceso". En su opinión, la sociedad vasca reconoce que, con los presos, "se están cometiendo injusticias".

"Debemos hablar de esas personas que, incluso cumpliendo la propia legislación penitenciaria, deberían estar más cerca de casa, o fuera, por enfermedad", ha dicho.

A su juicio, "mensajes de ese tipo no favorecen nada" porque es un asunto que "hay que resolver para resolver el conflicto", de la misma manera que se debe hablar "de otras cosas, como son las víctimas".

Por otra parte, ha manifestado que la 'resolución del conflicto' no debe ser "un debate que esté al alza o a la baja dependiendo si toca o no elecciones". A su juicio, es "un problema de los que, de verdad, este país tiene que solucionar", por lo que ha recomendado no entrar en dinámicas de dimes y diretes y de los vuestros y de los nuestros".

"La mayoría social de este país entiende que el respeto a los derechos humanos y tratar con humanidad este tipo de cuestiones es lo que nos conviene para solventarlo", ha manifestado.

Por contra, tratar el tema e los presos "con frivolidad, como Itxaso Atutxa, no es beneficioso", ni para "el proceso, ni para los presos, pero tampoco para el propio PNV", ha afirmado.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.