La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha lamentado este martes que el Gobierno central del popular Mariano Rajoy haya "confirmado" finalmente su "traición a Andalucía" al formalizar su anunciado recurso de inconstitucionalidad contra el decreto andaluz que regula la reapertura de la mina de Aznalcóllar, clausurada después de que en 1998 la balsa de residuos de metales asociada al complejo minero, explotado entonces por Boliden-Andaluza de Piritas S.A. (Apirsa), sufriese una fractura con el consiguiente vertido masivo de lodos tóxicos al área de influencia del río Guadiamar.

Verónica Pérez ha visitado este mismo martes el entorno del antiguo yacimiento minero de Aznalcóllar, donde ha lamentado que el Gobierno central haya consumado finalmente su decisión de recurrir ante el Tribunal Constitucional el decreto autonómico que regula la reapertura de la mina de Aznalcóllar. Tal extremo, a su juicio, supone "la confirmación de la traición a Andalucía que van a pagar los sevillanos y sevillanas que tenían sus esperanzas puestas en encontrar un trabajo con la reapertura de esta mina con los 1.300 puestos directos e indirectos que se iban a abrir y que el Gobierno de la nación, con una manifiesta intención política, va a condenar".

"Los socialistas vamos a mandar un mensaje a este Gobierno y al PP: Ni en Andalucía ni en Sevilla nos vamos a quedar callados. No vamos a aceptar el chantaje. Haremos todo lo que tengamos que hacer para recapaciten. Ya esta bien que la política de Rajoy sea la del castigo a nuestra tierra", dice Verónica Pérez, toda vez que la mina cuenta con casi 950 hectáreas de superficie y una reserva constatada de 35 millones de toneladas de cobre, plomo y zinc, además de oro y plata, y otros 45 millones de toneladas de probables nuevos recursos.

Para Verónica Pérez, ante las decisiones del Gobierno central, "no hay argumento que no sea el castigo a nuestra tierra y el frenar su crecimiento económico y la creación de empleo. Andalucía es un testigo incómodo para las políticas del Partido Popular, porque estamos demostrando que hay otra forma de gobernar y de salir de la crisis, y no les importa que los ciudadanos paguen ese castigo. No hay otra justificación que la decisión política".

En una visita que ha desarrollado a la propia mina acompañada por todos los alcaldes y portavoces socialistas cuyos ciudadanos se verán afectados por la paralización del proyecto, como Aznalcóllar, Gerena, Sanlúcar la Mayor, o Salteras entre otros, y por representantes de sindicatos y del antiguo comité de empresa de la mina, y de la congresista y número tres en la lista europea del PSOE y ex alcaldesa de Albaida del Aljarafe, Soledad Cabezón, Verónica Pérez cuestionaba las explicaciones que se ofrecían esta mañana desde la Delegación de Gobierno: "Yo le preguntaría a la delegada de Gobierno, a Carmen Crespo, que si hoy alude a la voluntad de acuerdo, ¿por qué presentan el recurso? ¿Por qué desde el primer minuto en el que nos sentamos a trabajar con este proyecto, si es cierto que detectaron que podía haber algún error, no se lo hicieron saber al Gobierno andaluz y se sentaron a trabajar para solucionarlo? Estamos hablando de una intención que hacía pública Susana Díaz en sus primeros días como presidenta. Conocían la decisión del Gobierno andaluz de abrir la Mina Y estamos ante un proyecto que se votó en el Parlamento de Andalucía. Si habían advertido riesgos, ¿por qué esperar hasta ahora? Si quieren que se solucione, ¿por qué presentan el recurso en vez de ofrecer soluciones?".

Para ella, el Gobierno central castiga a Andalucía "cuando se le concede un plan especifico de empleo a otras comunidades y se le niega a Andalucía". "Nos castiga cuando al repartir los fondos de la PAC nos discrimina. Lo hace cuando recurre al Tribunal Constitucional medidas eficientes como la Subasta de Medicamentos. Y lo hace también ahora, con esta decisión unilateral de recurrir la apertura de la Mina de Aznalcóllar. Una decisión que no solo atenta contra los ciudadanos de Sevilla y de Andalucía, sino que además deja en muy mal lugar al PP de Andalucía, al que le preguntamos qué va a hacer ahora: si va a defender a los sevillanos y a los andaluces, o si se va a convertir definitivamente en una franquicia de Génova y va a defender a sus compañeros de Gobierno. Ahora que han hecho una renovación de caras y personas, me gustaría saber de parte de quién se va a poner esa dirección. Nosotros les pedimos que se pongan del lado de los andaluces, y que se comprometan con ellos. Porque fue el Partido Popular de Andalucía el que votó una Proposición no de Ley en el Parlamento Andaluz a favor de la apertura de la Mina. ¿Qué ha cambiado en este tiempo para que su partido a nivel nacional le enmendé la Plana? No vamos a permitir los socialistas ningún chantaje ni traición y nos vamos defender con todas las armas democráticas que estén a nuestro alcance".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.