El Parlamento vasco constituirá el 27 de marzo la ponencia de autogobierno que se encargará de debatir sobre la actualización del estatus político de Euskadi, en la que participarán los portavoces parlamentarios Joseba Egibar (PNV), Laura Mintegi (EH Bildu), José Antonio Pastor (PSE-EE), Borja Sémper (PP) y Gorka Maneiro (UPyD).

La fecha para la puesta en marcha oficial de este grupo de trabajo ha sido fijada este martes por la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, según han informado a Europa Press fuentes de la Presidencia del Parlamento.

La creación de esta ponencia fue aprobada el pasado 20 de febrero por el pleno del Parlamento autonómico. La propuesta salió adelante con el apoyo del PNV y el PSE, formaciones que consensuaron el texto en el que se planteaba la puesta en marcha de la ponencia. El documento recibió el rechazo de EH Bildu, PP y UPyD.

Según la iniciativa impulsada por el PNV y el PSE, este foro se constituye con el fin de evaluar "los logros y el estado actual del desarrollo estatutario", de acuerdo con "las normas y procedimientos legales". Todo ello, con el fin de acordar "las bases para su actualización desde el máximo consenso posible".

Los integrantes de la ponencia son Joseba Egibar, Iñigo Iturrate y Jone Berriozabal, por parte del PNV; Laura Mintegi, Asier Harraiz y Pello Urizar (EH Bildu); José Antonio Pastor, Rodolfo Ares y Txarli Prieto (PSE-EE), Borja Sémper, Carmelo Barrio y Antón Damborenea (PP), y el único parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro.

A partir de la constitución de la ponencia, los grupos empezarán a trabajar para fijar el calendario y la lista de personas que comparecerán ante este foro.

Consulta aquí más noticias de Álava.