La Biblioteca Municipal de Camargo desarrollará esta semana y la próxima distintas actividades para celebrar dos fechas "relevantes" para la literatura: el décimo aniversario del Club de Lectura, que contará con la participación de la escritora Cristina Cerezales Laforet, hija de Carmen Laforet, y el Día Mundial de la Poesía, que rendirá homenaje a Pablo Neruda.

El jueves 20 a las ocho de la tarde la escritora Cristina Cerezales Laforet, hija de la ganadora del Premio Nadal en su primera edición, Carmen Laforet, protagonizará una sesión abierta del Club de Lectura a la que están invitadas todas las personas que deseen conocer de cerca la obra de esta escritora y la actividad del Club.

La obra de la que se hablará es la que este grupo está leyendo, 'El pozo del cielo', recientemente publicada, informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

Escritora y pintora española, Cerezales Laforet ha publicado desde 1996 -momento en que dejó de lado la pintura- varias novelas y ensayos de viaje, entre los que destacan títulos como 'La puerta de los vientos' o 'Por el camino de las grullas'. En 2009 publicó también 'Música Blanca', una semblanza de los últimos años de su madre.

El encuentro con esta escritora forma parte de las actividades programadas para celebrar el X Aniversario del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal, que nació en marzo de 2004 promovido por esta instalación y del que forman parte alrededor de 25 personas de edad, procedencia y nivel cultural diferentes, que se reúnen una vez al mes en torno a un libro cuyo título se ha acordado con anterioridad.

"La lectura se hace en soledad, pero se comparten las ideas, las sensaciones y las opiniones que surgen alrededor de ese libro con el resto de los componentes del Club", explica el Consistorio, que recuerda que el club, dirigido por Anaí Martínez Valiente, se ha convertido en "un lugar de encuentro y en un espacio dinamizador de la lectura y el pensamiento".

Actualmente el cupo para formar parte de este club está cerrado, por lo que próximamente se pondrá en marcha un segundo grupo coordinado igualmente desde la biblioteca cuya puesta en marcha está prevista para abril, el mes del libro.

Día de la poesía

Además, la Biblioteca acogerá el viernes 21 desde las seis de la tarde un acto dirigido a todos los públicos para conmemorar el Día de la Poesía, con el que se rendirá homenaje a Pablo Neruda, de la mano de Nati de Grado.

El jueves de la próxima semana, día 27, la sala de conferencias de La Vidriera acogerá dentro de las actividades para celebrar el X Aniversario del Club de Lectura la conferencia de divulgación científica titulada 'Los orígenes de la tierra', por José López-Ruiz, Profesor de Investigación Ad-honorem del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Actualmente está adscrito al Departamento de Dinámica terrestre y Observación de la Tierra del Instituto de Geociencias (IGEO), y es vocal del Área de Ciencias de la Tierra, Agricultura y Medio Ambiente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE).

También es presidente de la Sección de Volcanología de la Comisión Española de Geodesia y Geofísica, miembro del Comité de Redacción de la revista Estudios Geológicos y del Consejo Editorial de la revista Macla.

Ha realizado su labor investigadora fundamentalmente en las islas Canarias, en las regiones volcánicas Cenozoicas de la Península Ibérica (Cabo de Gata-Mazarrón-Cartagena, Campo de Calatrava y Ampurdán-Selva-Garrotxa) y en las zonas metamórfico-graníticas de la Sierra de Guadarrama (Sistema Central). En la actualidad trabaja en el Cinturón Volcánico Mexicano.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.