Ocho apellidos vascos
Clara Lago y Dani Rovira protagonizan 'Ocho apellidos vascos' Universal

La comedia española Ocho apellidos vascos se ha convertido en el mejor estreno del año con sus 2,8 millones de euros recaudados el pasado fin de semana. Son datos aún provisionales recogidos por Rentrak Spain, pero superaría ligeramente lo ingresado por 300: El origen del imperio el anterior fin de semana o El lobo de Wall Street también en su debut.

Un 40 % de la taquilla del pasado fin de semana fue para 'Ocho apellidos vascos' Estrenada en 320 salas y 400 pantallas, la película dirigida por Emilio Martínez-Lázaro se hizo con un 40% de los ingresos totales del fin de semana. De paso, el director madrileño logra otro éxito importante de taquilla en el terreno de la comedia romántica 12 años después de El otro lado de la cama.

Su estreno se ha convertido también en el décimo quinto mejor estreno de una producción española en toda la historia, y la mejor desde Lo imposible —que en octubre de 2012 amasó nada menos que 8,9 millones en su primer fin de semana—. Esta historia de amor entre un sevillano y una vasca cuenta además con el gancho de su reparto formado por Dani RoviraClara LagoCarmen Machi y Karra Elejalde

De entre los éxitos de taquilla que consiguieron comedias españolas el pasado año destacaron La gran familia española y sobre todo 3 bodas de más que se hizo con unos 6 millones de euros, cifra a la que Ocho apellidos vascos aspira a rebasar ampliamente.

Ante este debut, la campeona de la semana anterior, 300: El origen del imperio, vio como sus ingresos descendían más de la mitad. En su segunda semana recaudó 1,1 millones y acumula más de 4,6 en 10 días en cartelera.

La tercera fue la animación de Las aventuras de Peabody y Sherman, con una cifra casi a la par con 300 de también 1,1 millones —casi no ha experimentado descenso de la recaudación respecto a su primer fin de semana, que fue de 1,3 millones—, y en semana y media está a punto de llegar a los 3.

Cuarto lugar para la nueva adaptación francesa de La bella y la bestia, con 300.000 euros, y prácticamente lo mismo recaudó Dallas Buyers Club, ganadora de 3 Oscar —entre ellos para su mejor actor principal, Matthew McConaughey, y secundario, Jared Leto—, que debutó en la quinta posición. 12 años de esclavitud, la ganadora del Oscar a la mejor película, se situó como la octava más taquillera y Una vida en 3 días, con Kate Winslet y Josh Brolin, debutó sexta.