El primer izado de su bandera ha abierto este martes el programa de actos coordinados por la Diputación de Jaén para conmemorar el Día de la Provincia, que se conmemora oficialmente este miércoles día 19, y que incluye también la entrega, este jueves, de dicho símbolo a los 97 municipios y la celebración de la I Feria de los Pueblos.

El primer izado de la bandera de la provincia se ha llevado a cabo en la lonja del Palacio Provincial en un acto institucional en el que han estado presentes el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; los miembros de la corporación provincial; la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez; el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo; el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, y alcaldes, entre otras autoridades.

Según ha informado la Diputación, Reyes ha sido el encargado de abrir el acto con una intervención en la que ha explicado que la bandera, aprobada en el último Pleno de la institución, "no resuelve las dificultades" de la provincia, pero "es capaz de representar su territorio, su cohesión y su identidad, sinónimo de autoestima y unión, cualidades intrínsecas al éxito de cualquier acción, aún más cuando hablamos de un cometido tan importante como es el presente y el futuro de la provincia".

"La bandera es una imagen de cohesión que ya podemos tomar como referencia nosotros, como mujeres y hombres", ha destacado Reyes sobre este símbolo visual, que ubica sobre un fondo "verde del olivar y verde del patrimonio natural" de Jaén —según ha apostillado—, el escudo oficial de la provincia, aprobado de forma oficial en el año 2008 y cuyo origen data de 1246, con la conquista por Fernando III.

El acto de izado de la bandera ha estado acompañado además por las notas del Himno de la Provincia, símbolo sonoro que toma como letra el poema 'Aceituneros', de Miguel Hernández, cuya música ha sido compuesta por Santiago J. Báez Cervantes y que se aprobó en el marco del Bicentenario de la Diputación, conmemorado el pasado año 2013.

Consulta aquí más noticias de Jaén.