El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha considerado este martes que "hay un trasfondo político" en la decisión por parte del Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy, de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) el Decreto Ley de la Junta de Andalucía que permite la reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), al tiempo que ha instado a "ir todos a una" para finalmente poner en marcha la explotación minera.

En rueda de prensa en Sevilla, Villalobos ha señalado que se trata de "un batacazo más del Ejecutivo del PP ante Andalucía, y en concreto, ante la provincia de Sevilla", puesto que "no se puede jugar con los 1.200 puestos de trabajo directos e indirectos aproximados y con 300 millones de inversión por una estrategia más del Gobierno con Andalucía".

En este sentido, el presidente de la corporación provincial ha censurado el hecho de presentar "ahora" un recurso de inconstitucionalidad "cuando llevan días hablando del tema" y, a su juicio, "el Ejecutivo central podría haberse puesto en contacto con la Junta y haberle dicho los reparos que tuviera con respecto al proyecto o si consideraba que éste pudiera rozar la inconstitucionalidad".

"Aquellos líderes del PP-A que están pregonando la defensa del mundo rural es puramente un flash mediático porque las cosas se demuestran andando, y cuando defiendes el mundo rural, no puedes pegar un recorte de 480 millones de euros en la Política Agraria Común (PAC), ni estar a estas alturas sin repartir los fondos del Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea) 2014", ha aseverado.

Según Villalobos, en la reunión que mantuvieron representantes de la Junta de Andalucía, la patronal CEA, los sindicatos UGT y CCOO, la Diputación, los ayuntamientos de Aznalcóllar, El Castillo de las Guardas, El Garrobo, Gerena, El Ronquillo y El Madroño y la asociación minera Aminer este pasado lunes, que fue convocada por el consejero de Economía del Gobierno andaluz, José Sánchez Maldonado, "todo el mundo coincidió en que esto es impresentable". "Nadie se explica cómo está sobre la mesa la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad por parte del Gobierno central que paralizaría las inversiones en Andalucía", ha añadido.

Y es que, como ha explicado, no sólo está en juego el yacimiento de Aznalcóllar, sino que "está sobre la mesa el futuro de retener otras 12-14 explotaciones de Andalucía que están ahora mismo en el candelero", ya que a "los empresarios, que son los que apuestan por este sector, no les puedes poner crear incertidumbre". "Es una responsabilidad muy grande de un dirigente político", ha insistido.

En su opinión, "estas cosas hay que hacerlas con una visión de Estado y con una visión de políticos de talla", al tiempo que ha incidido en que "si después hay un rifirrafe político de quién es el que ha logrado lo que sea, pues que se debata en otro sitio, que para eso están los parlamentos".

"Hay que ir todos a una, cerrar filas y poner en marcha las minas de Aznalcóllar y las demás que estén pendientes con todos los parabienes que exige la Consejería de Medio Ambiente que es extremadamente escrupulosa y meticulosa", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.