El Carpena abre al tráfico el 20 de abril
A partir del 20 de abril se podrá circular en el primer tramo en obras de la línea 2.
Cuando las aguas de la discordia por las obras del metro parecían estar tranquilas, la Junta y el Ayuntamiento volvieron ayer a escribir un capítulo del culebrón por los permisos para iniciar los trabajos en la avenida Velázquez.

La concesionaria Metro Málaga tenía previsto ayer comenzar el tramo 4 (de los seis hay tres en marcha), entre la avenida de La Paloma y calle Frigiliana, pero el Área de Tráfico condicionó la autorización a que estén en servicio dos alternativas para la circulación. Una, la prolongación de la calle Hermanos Lumiére hasta el arroyo de las Cañas, que ejecuta el propio Consistorio y que no estará lista hasta finales de abril. La segunda: la calle Horacio Quiroga, por debajo de la autovía, que serviría para canalizar el tráfico de entrada y salida de la avenida de Europa y las obras.

Para contar con Horacio Quiroga, el metro tendría que ejecutar un carril más de los dos actuales, lo que llevaría como mínimo un mes. Esto ha sulfurado a la Junta, pues asegura que el Ayuntamiento ha esperado hasta ahora para ofrecerle esta alternativa. El Consistorio lo niega.

El director del proyecto del suburbano, Enrique Urkijo, cuantificó ayer el retraso que acumula: seis meses, además de los dos que faltan para que esté el arroyo de las Cañas. El metro debería estar en servicio en febrero de 2009 y por cada mes de atraso los malagueños tendrán que pagar 6 millones de euros. Si esta semana no hay permiso, la deuda se elevaría a 48 millones, aunque el retraso se calculará al final de toda la obra.

Y por si fuera poco, este mes se quedan sin trabajo dos equipos de pantallas. Si no se inicia el tramo 4 hay que devolverlas. Que regresen cuesta 100.000 euros por cada una... si queda alguna que alquilar.

¿Tuneladora por el Parque?

No sólo los permisos municipales traen de cabeza a Metro Málaga. El uso de la tuneladora en las obras entre Correos y la plaza de Toros (1,7 kilómetros) parece estar a punto de descartarse para optar por los muros pantalla. Y es que, además del informe del experto Melis (quien sugirió que con la tuneladora habría que cortar el tráfico encima del Parque por las fuertes vibraciones), un estudio de la UMA concluye que aunque se inyecte hormigón, las raíces de los árboles sufrirán. Precisamente, la protección de los árboles de la Alameda y el Parque, y garantizar la circulación en este eje habían llevado a descartar las pantallas.

El Carpena abre al tráfico el 20 de abril

A partir del 20 de abril se podrá circular en el primer tramo en obras de la línea 2, entre el Martín Carpena y la glorieta de Molière, mientras las máquinas siguen trabajando debajo. Ayer se encofraba la losa superior de una parte (en la foto) por la que, tras la capa de asfalto, irán los coches.