La ciudad de Cáceres acoge, los días 1 y 2 de abril, un curso titulado 'Turismo accesible y atención al público con discapacidad y otras necesidades diversas' que está dirigido a profesionales del sector de la hostelería, técnicos municipales y estudiantes de Turismo con el objetivo de seguir avanzando en un turismo accesible para todos los colectivos sociales, especialmente los que padecen alguna discapacidad física.

El curso está organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPH) y la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif); ha tenido lugar ya en Segovia y, a lo largo del mes de mayo, se celebrará en el resto de las 11 ciudades que configuran el grupo, que ha acordado realizar varias acciones que contribuyan a mejorar la accesibilidad en las ciudades para que, dentro de lo posible, se eliminen las barreras arquitectónicas y puedan ser visitadas por todos.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cáceres, Jorge Suárez, ha presentado este martes esta iniciativa que se inaugurará en la capital cacereña el día 1 de abril en el Complejo Cultural San Francisco donde, a lo largo de las dos jornadas se realizarán mesas redondas, ponencias y se expondrán experiencias de cara a conseguir el objetivo.

Suárez ha destacado que, desde el consistorio cacereño, se viene trabajando desde el año 2010 en el diseño de un itinerario accesible por el casco antiguo para abrir la riqueza patrimonial de la ciudad a todo el mundo de manera que, ahora mismo, es posible caminar desde el parking Obispo Galarza hasta la plaza de San Mateo, visitando la Plaza Mayor, la de Santa María y la de San Jorge, sin ninguna barrera arquitectónica.

Las características de los recintos históricos de muchas ciudades como Cáceres, con escaleras y recovecos muchas veces insalvables, complican la labor de realizar rutas accesibles pero Suárez ha recalcado que el consistorio "está realizando un esfuerzo para eliminar todo tipo de barreras".

También servicios accesibles

Así, el objetivo de este curso es perfeccionar la atención a las personas con discapacidad no solo en las rutas turísticas sino también en los establecimientos hosteleros, así como ofrecer herramientas para auto-diagnosticar la accesibilidad de los alojamientos turísticos y restaurantes, gestionar su mantenimiento y poner en marcha actuaciones de mejora.

Para ello desde Predif y el GCPH, a través de su Comisión de Patrimonio y Ciudad, está prevista la elaboración de la 'Guía de buenas prácticas de accesibilidad para los recursos turísticos de las ciudades Patrimonio de la Humanidad' y la actualización de la 'Guía de rutas accesibles" de estos 13 municipios que integran el grupo.

Según ha explicado el responsable municipal de Turismo, estos datos se incluirán en las herramientas tecnológicas de turismo accesible desarrolladas por Predif y la Fundación Vodafone España como son la aplicación móvil TUR4all, el geoportal de Turismo Accesible para Todos y la capa Layar Mobile TUR4all de realidad aumentada. La inscripción a los cursos es gratuita y debe realizarse a través de Predif o del propio Ayuntamiento de Cáceres.

Cabe recordar que el GCPH se creó en 1993 con el objetivo de actuar de manera conjunta en la defensa patrimonial cultural y en la promoción turística de las 13 ciudades que actualmente lo conforman y que son Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.

Por su parte, Predif es una entidad que representa a casi 40.000 personas con discapacidades físicas para las que realiza y promueve programas de integración y accesibilidad, siendo un referente en materia de turismo accesible.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.