El concejal de Cultura de Murcia, Rafael Gómez, ha presentado este martes en el Teatro Romea de Murcia, el estreno nacional del espectáculo 'Flamenco de Vino y Rosas', de la compañía de ballet de Carmen y Matilde Rubio, que se llevará a cabo este viernes, también en el Teatro Romea.

Al acto de presentación ha acudido el director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, quien ha participado en la preparación de la coreografía del espectáculo.

La producción pondrá sobre el escenario a 17 bailarines de la compañía y siete músicos. Así, los bailarines contarán, durante la representación, con la música en directo de Francisco Tornero y Óscar Gallardo como guitarristas, el cante de Alejandro Villaescusa, los percusionsitas Miguel Ángel Orengo y Enrique González, la chelista Irene Carrión y la flautista Isabel Marín.

Carmen Rubio ha señalado que la música es "muy importante" en esta producción ya que, al ser en directo, los músicos "dan un calor añadido al público y los propios bailarines tienen unas mayores emociones y subidas emocionalmente producidas precisamente por la música en directo", y ha admitido que tanto ella como Matilde se encuentran muy satisfechas con el resultado de las composiciones musicales de la producción, que son todas nuevas y creadas exclusivamente para 'Flamenco de Vino y Rosas'.

Durante la rueda de prensa, el concejal ha calificado como "un privilegio" poder contar en Murcia con la producción de la compañía de Carmen y Matilde Rubio, "que llevan el nombre de Murcia más allá de nuestras fronteras con las giras que hacen a nivel internacional".

También ha agradecido la colaboración que ha hecho el director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, a la realización del espectáculo, y ha asegurado que "está a la altura del nivel al que nos tienen acompañados la compañía de Carmen y Matilde Rubio".

Matilde Rubio ha sido la coreógrafa e ideadora del espectáculo, la cual ha explicado que concibió la historia de 'Flamenco de Vino y Rosas' para "transmitir con los palos flamencos y la música una serie de sensaciones y sentimientos a nivel personal, en la búsqueda de la felicidad por el lenguaje flamenco".

En este sentido, ha explicado que "el espectáculo arranca desde un momento de una persona que está en la oscuridad, y desde ahí va subiendo y creciendo, tanto el espectáculo como el estado de ánimo y la música, hasta conseguir un estado de plena felicidad, que en este caso sería el último movimiento", de cuya coreografía se ha encargado Antonio Najarro.

Por su parte, Najarro ha agradecido a Carmen y a Matilde Rubio el haber contado con él para la realización de esta producción, "pero también por casi 30 años de dedicación absoluta a la difusión, el mantenimiento e inculcar el amor, la disciplina y el gusto por la danza española en la Región de Murcia".

El director del Ballet Nacional de España se ha confesado un "admirador de las personas que se dejan la piel y dedican gran parte de su vida en luchar por la danza española", y ha puntualizado que la compañía de Carmen y Matilde Rubio es un referente para que los alumnos de danza vean que las horas de estudio y práctica en las aulas puede tener una finalidad.

Najarro ha contado que se ha encargado de la coreografía 'Algazara', que dura 15 minutos y se lleva la firma del coreógrafo. En palabras del mismo, "tiene mucho movimiento y mucha dinámica, con el objetivo de mostrar la felicidad y la liberación".

Las entradas se pueden adquirir al precio de 9, 12 y 18 euros, según zona. Además, el Teatro Romea oferta descuentos para colectivos como estudiantes, mayores o grupos.

Tras la presentación de 'Flamenco de Vino y Rosas' en el Teatro Romea, la compañía de Carmen y Matilde Rubio llevarán el espectáculo a los escenarios de Torrevieja, Altea, Águilas y Francia. Además, este mismo espectáculo va a abrir, el próximo 5 de septiembre dentro de una gira asiática de la compañía, la temporada del 'Oriental Art Centre' de Shanghai.

Consulta aquí más noticias de Murcia.