Las partes personadas en un proceso judicial podrán presentar telemáticamente sus escritos ante los juzgados y tribunales de Cantabria en virtud de un protocolo suscrito este martes por todos los operadores jurídicos de la Administración de Justicia en Cantabria.

Durante un periodo inicial que comenzará el 1 de mayo, convivirán el modelo tradicional de presentación de escritos en papel y en los registros de los juzgados, y la presentación telemática, que el 1 de junio quedará totalmente implantada, de forma que sólo se podrán presentar escritos por esa vía.

Este nuevo paso hacia el expediente judicial digital se da dos años después de la implantación en Cantabria de la notificación telemática de las resoluciones judiciales a los procuradores, a la que se sumó más tarde el Servicio Jurídico del Gobierno de Cantabria, y a la que también se han adherido este martes, a través de la firma de un segundo protocolo, los abogados, los graduados sociales, los abogados del Estado y los letrados de la Seguridad Social.

En próximas fechas la comunicación telemática se podrá realizar en sentido inverso, desde las partes al Juzgado, mediante la firma electrónica y a través del sistema de gestión procesal Vereda. El paso siguiente será la presentación telemática de escritos iniciales, con la que cualquier persona podrá dirigirse a los juzgados para presentar sus escritos -denuncias, demandas, recursos,...- e iniciar electrónicamente un nuevo procedimiento judicial.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.