Alcaldes del PSdeG y del BNG se han vuelto a concentrar este martes contra el encarecimiento de la factura que pagan a Sogama en un 33,5%, lo que han calificado de "tasazo", y han propuesto "hacer copartícipes equitativamente" de este canon a la Xunta, a los ayuntamientos y a la propia empresa pública, así como abrir una mesa de negociación sobre el modelo de gestión de residuos.

En la protesta, que se produce una semana después de la convocada ante el Parlamento, han participado medio centenar de personas, entre las que se encontraban alcaldes, concejales, diputados en la Cámara gallega y otros cargos de estas dos formaciones políticas.

La concentración comenzó a mediodía ante las instalaciones de la Xunta en San Caetano. El regidor de Monforte, Severino Rodríguez (BNG), fue el encargado de leer un manifiesto en el que apuestan por "seguir ofertándole diálogo y posibilidad de consenso" al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, al que acusan de actuar con "arrogancia" por no recibirlos.

En cualquier caso, los representantes municipales han trasladado su intención de seguir adelante con las protestas, que incluyen presentar un recurso contra la subida del canon, negarse a abonar este incremento —pagarían únicamente la cantidad vigente el año pasado más el IPC— y un encierro en instalaciones de la Xunta.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.