IU-Verdes de la Región de Murcia ha presentado una quincena de alegaciones al Plan Estratégico de Infraestructuras, Transporte y Viviendas (Pitvi) 2012-2024 elaborado por el Ministerio de Fomento.

Así lo han anunciado este martes en rueda de prensa la portavoz de la Presidencia de IU-Verdes en la Región y concejala en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, y el responsable de Organización, José Manuel López.

Herguedas ha indicado que el Pitvi "introduce una filosofía basada en la liberalización del mercado que supone que las infraestructuras y transportes rentables queden en manos privadas".

Esto significa que determinadas redes de cercanías y otros servicios públicos que el Estado considera menos beneficiosos serán sustituidos o eliminados, según Herguedas.

"Las consecuencias serán, por tanto, el aumento del precio de los servicios, la reducción del servicio y la pérdida de la cohesión territorial, mientras las grandes empresas privadas aumentan sus beneficios".

Ha asegurado que el objetivo de IU-Verdes es respetar la igualdad de derechos de la ciudadanía, algo que, a su juicio, no defiende el Pitvi porque aboga por una "clara privatización". Además, ha criticado la "tremenda apuesta" del Plan por la alta velocidad y el "absoluto desprecio" de este hacia las redes de cercanías en funcionamiento y el tren convencional.

Como ejemplo, ha señalado que en el Pitvi no se menciona la red de tren de cercanías que une Águilas y Murcia, pasando por municipios como Lorca, Totana, Alhama y Alcantarilla.

"Tampoco se dice nada sobre el aeropuerto de Corvera, pero sí de la construcción de la dársena de contenedores en El Gorguel, cuyo impacto ambiental y turístico será muy grave", ha añadido, tras recordar que IU-Verdes rechaza sendos proyectos.

La portavoz de la Presidencia de IU-Verdes ha denunciado que el Plan no refleje el soterramiento de las vías a su paso por Murcia, al considerarla como una obra urbana que debe acometer y pagar la Administración local.

En este sentido, ha defendido la propuesta que su formación presentó en el Congreso, que se abordará en la Comisión de Fomento a finales de marzo o principio de abril, según consta a IU-Verdes.

Ha recordado que esta propuesta, que incluye el soterramiento de 2,3 kilómetros de vía férrea a su paso por Murcia y la circunvalación del tren en Alcantarilla por el canal de El Reguerón, también permitiría desviar las mercancías del corredor Mediterráneo evitando riesgos para ambos municipios.

Asimismo, la propuesta contempla la construcción de una zona de actividad logística en el polígono industrial Oeste, que actuaría como puerto seco y sustituiría el proyecto del macropuerto de El Gorguel.

Herguedas también ha explicado que IU-Verdes ha alegado el Pitvi por la indeterminación sobre la construcción y finalización de la variante de El Reguerón y porque no se hace mención de la conocida como "autovía del Bancal".

Por su parte, José Manuel López ha insistido en que la prioridad para IU-Verdes en materia de infraestructuras es articular el territorio, pero desde una apuesta decidida por la inversión pública.

López ha opinado que el AVE "no puede llegar a todas partes, eso es una mentira más" y ha asegurado que su organización está en contra del peaje en sombra, porque encarece las obras.

Ha mencionado como ejemplo que en la actualidad el Gobierno regional está pagando aún las autovías A-7 y de Caravaca como inversión regional asignada a cada ayuntamiento año tras año.

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