El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada, han abogado esta mañana por la participación empresarial en programas de financiación europeos de I+D+I, ya que la innovación genera "competitividad y por tanto crea empleo".

Ambos han inaugurado la jornada 'Financiación europea para pymes innovadoras y deducciones fiscales por I+D+i', organizada por el Departamento Internacional de la FER. Una jornada que, entre otras cuestiones, busca dar a conocer los diferentes programas de financiación europeos; informar sobre las posibilidades de conseguir ahorros fiscales para I+D+i; dar a conocer cómo la certificación de proyectos según RD 1432/03 permite obtener seguridad jurídica mediante la solicitud de informes motivados; y orientar sobre las ventajas fiscales de Patente Box y el tratamiento fiscal para fomentar la innovación y mejorar la competitividad.

Del Río ha insistido en que "invertir en innovación es invertir creación de empleo. La innovación es uno de los instrumentos clave que tienen las empresas para mejorar su competitividad y generar el valor añadido necesario para potenciar su crecimiento".

Ha recordado que "la Unión Europea ofrece apoyo financiero a las pequeñas y medianas empresas, tanto directamente como a través de programas gestionados por cada Estado miembro, asimismo ofrece una serie de instrumentos de carácter no financiero como sin programas de apoyo y servicios".

Importancia "vital"

García-Calzada ha señalado que el desarrollo innovador en las empresas "juega un papel fundamental en la competitividad empresarial, en el crecimiento de nuestras empresas y de la Comunidad Autónoma". Por ello, ha indicado que "financiar proyectos de I+D adquiere una importancia vital".

El máximo dirigente de la patronal riojana ha apuntado que los fondos europeos en innovación busca que "podamos optimizar y rentabilizar nuestras actividades mediante los diferentes programas existentes, poder conseguir ahorros fiscales muy interesantes".

Una de las ponentes, la adjunta a la dirección técnica de la entidad certificadora 'Ceintech', Pilar Cordero, ha señalado que las empresas "pueden beneficiarse de deduciones fiscales, de entre un 20 y un 40 por ciento, por el desarrollo de actividades de investigación y desarrollo en su organización".

Segunda comunidad innovadora

Por otra parte, Del Río ha recordado que "La Rioja es la segunda Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de empresas innovadoras, según la Encuesta sobre Innovación en las Empresas para el periodo 2010-2012, publicada por el Instituto Nacional de Estadística". Esta encuesta indica que el 31,4 por ciento de las empresas de más de 10 empleados de La Rioja han sido innovadoras, el mejor porcentaje de toda España, por detrás de País Vasco que registra un 32,6 por ciento . Además, La Rioja incrementa su diferencial con España y se sitúa 5,5 puntos por encima de la media nacional, cuyo porcentaje es del 25,9 por ciento .

Ha apuntado que "El Gobierno riojano, a través del IV Plan de I+D+i, comparte con la Unión Europea el objetivo de que más empresas innoven y que lo hagan con mayor intensidad, independientemente del tamaño de las empresas, que no tiene que ser un impedimento para abordar la I+D+i porque existen mecanismos de colaboración y cooperación para que las pymes puedan llevar a cabo proyectos de innovación, por ejemplo, mediante asociación con otros países o regiones".

El consejero de Presidencia y Justicia ha concluido señalando que el Gobierno de La Rioja ha mantenido en 2014 "su apuesta por la investigación y la innovación como herramientas imprescindible para incrementar la competitividad de La Rioja, por lo que este año aumenta de nuevo y por encima del incremento del presupuesto total la partida destinada a I+D+I; en concreto, un 5,6 por ciento respecto al ejercicio anterior, alcanzado los 74,59 millones de euros (lo que representa el 5,9 por ciento del presupuesto total)".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.