El director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Carlos Cabanas, ha asegurado este martes que con el nuevo reparto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), Asturias será una "gran beneficiada" por la distribución de las ayudas acopladas.

Estas ayudas, prevé Cabanas, beneficiarán a los productores de leche y carne de vacuno gracias a la distribución de las tasas acopladas. "Estamos casi convencidos de que Asturias va a ganar, porque con el nuevo reparto cobrarán todas las vacas, no solo las de derecho como hasta ahora", ha explicado Cabañas durante una rueda de prensa con motivo de la jornada 'PAC 2014-2020, futuro para el medio rural', organizada por la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) y que se celebra este martes en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

Además Asturias saldrá beneficiada según Cabanas porque el reparto tendrá en cuenta "especialmente" a las zonas de montaña porque "es necesario preservarlas y son prioritarias".

La obligatoriedad de justificar actividad para recibir las ayudas es otra de las novedades presentadas por Cabanas. "Por primera vez quienes reciban las ayudas tienen que dedicarse a producir, ser productores activos para que las ayudas vayan realmente a los que se dedican a ello", ha explicado.

No obstante, ha matizado, aún no se han terminado de diseñar las ayudas. Se darán a conocer plenamente una vez haya finalizado el plazo de solicitud de las ayudas, aunque, ha insistido, "vendrán muy bien a Asturias".

Desarrollo rural

En lo referido al desarrollo rural, Cabanas ha remarcado que se trata de una competencia de cada Comunidad Autónoma y se ha defendido de las posibles críticas por haber pactado una cofinanciación del 30 por ciento del importe que se debe aportar para ello a nivel nacional. "Cuando lo pactamos ninguna comunidad se opuso", ha remarcado. Además, ha explicado, se trata de una medida estructural y como tal, su competencia recae sobre las comunidades autónomas.

Las medidas estructurales, ha explicado, no reciben financiación del Estado, aunque el Desarrollo Rural es una excepción que sí recibe. "No ha aumentado el importe de la ayuda, pero tampoco ha descendido, que podría haber pasado", ha dicho Cabanas.

Asimismo ha reconocido que a las Comunidades Autónomas les gustaría recibir un mayor importe, pero ha insistido en que "ninguna dijo que no estaba de acuerdo cuando se pactó".

"Nos quejamos ahora, pero cuando hubo posibilidades de que parte del dinero del desarrollo rural se pasara al primer pilar que no hay financiarlo, dijeron que no", ha criticado Cabanas. Así ha hecho referencia a la conferencia sectorial celebrada en julio de 2013 en la que les propusieron a las comunidades pasar dinero del segundo pilar, que hay que cofinanciar, al primero, que no hay que cofinanciarlo. "Las comunidades, entre ellas Asturias no quisieron", ha subrayado.

Las comunidades, ha explicado, alegaban entonces que el Desarrollo Rural era competencia suya. "Si es competencia habrá que cofinanciar al 100 por cien, y sin embargo, el 30 por ciento lo pone el Estado", ha criticado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.