El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que al Ejecutivo de Iñigo Urkullu "no le parece de recibo" que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, "venga a Euskadi a declarar solemnemente que no tiene ningún propósito de cumplir el Estatuto de Gernika", en referencia a su negativa a proceder al repliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) mientras exista ETA.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha afirmado que el hecho de que "diga, en primer lugar, que ETA se encuentra derrotada e, inmediatamente después, diga que el cumplimiento del Estatuto de Gernika no se llevará a efecto hasta no se produzca la disolución de ETA, no se acaba de entender realmente lo que significa".

"En cualquier caso, lo que apreciamos en su toma de posición de ayer es claramente acogerse a una excusa que no tiene fundamento de ningún tipo para incumplir la Ley Orgánica de cara a defender algo que, a la altura a la que estamos en absolutamente indefendible y es que 8.000 efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CyFSE) continúen desempeñando actividades y ya no se sabe en qué, en territorio vasco. Es lo que llama la atención", ha asegurado.

Además, ha considerado "una fuerza desproporcionada", en la actual coyuntura, el número de miembros de las FSE que ejercen sus labores en Euskadi.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.