El Juzgado de Instrucción número uno de Jaén ha dictado un auto en el que interesa que se siga un procedimiento abreviado contra el alcalde del municipio jiennense de La Guardia, Juan Morillo (PP), imputado por un supuesto delito de prevaricación que habría cometido en el año 2010.

En concreto, el juez que firma dicho auto, fechado el día 14 y al que ha tenido acceso Europa Press, establece que se "sigan las actuaciones por el trámite de procedimiento abreviado (...) contra el imputado Juan Morillo por su participación en un delito de prevaricación del artículo 404 del Código Penal".

Seguidamente, ordena que se le dé traslado de esa solicitud al Ministerio Fiscal "y, en su caso, a las acusaciones personadas para que, en el plazo común de diez días soliciten la apertura del juicio oral, formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa".

Según relata el auto —contra el que puede interponerse un recurso de reforma— los hechos se remontan "a finales del año 2010", cuando el alcalde de La Guardia "realiza un contrato con la mercantil Aqualia, de suministro de agua, aceptando un anticipo o préstamo de 540.000 euros de esta empresa obviando las formalidades necesarias para su aprobación", lo que, según el magistrado, puede constituir un delito de prevaricación.

Además, el juez agrega que "las diligencias hasta la fecha practicadas para determinar la naturaleza y circunstancias del hecho que motiva la formación de esta causa y las personas que en él han participado evidencian que existen motivos suficientes para atribuir su perpetración al imputado Juan Morillo".

Denuncia de urbanizaciones unidas

Por su parte, el concejal portavoz de Urbanizaciones Unidas de La Guardia en dicho ayuntamiento, Luis Salazar, ha relatado a Europa Press que fue dicho partido quien denunció este caso en el año 2010, tres años antes de que, "en febrero de 2013", resultara imputado por el mismo el alcalde.

Según Salazar, Juan Morillo solicitó el anticipo o préstamo del que se hace eco el auto de procesamiento del juzgado jiennense "sin ser el competente para ello", ya que de ello debía haberse encargado el Pleno, según ha defendido, que era además el que debía "establecer las condiciones" de dicho préstamo.

En vez de eso, el alcalde "pidió por su cuenta y riesgo" el anticipo, según dicho representante de Urbanizaciones Unidas, partido que, según ha avanzado a Europa Press, va a pedir la "inmediata dimisión" del alcalde, y apela al "flamante" presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, a que "ponga en marcha su doctrina para que no haya corruptos en su partido".

"Un alcalde procesado no puede seguir dirigiendo los designios del municipio", ha aseverado Luis Salazar, cuyo partido, Urbanizaciones Unidas, tiene previsto interponer otras dos denuncias contra el regidor, según ha explicado, una por un supuesto delito de malversación de caudales públicos derivado del pago de dietas que juzga desproporcionadas a su equipo de gobierno, y otra por "no pagar a los concejales de la oposición su asistencia a los Plenos".

Consulta aquí más noticias de Jaén.