El vicepresidente de la Xunta y número dos del PP gallego, Alfonso Rueda, ha defendido este martes que "todos" los miembros del partido que lidera Alberto Núñez Feijóo "coinciden" en que la alianza sellada por el BNG con Bildu para concurrir a las elecciones europeas del próximo mes de mayo "resulta difícil de entender".

Lo ha esgrimido, en declaraciones a los medios, después de que el portavoz parlamentario de los populares se desmarcase de la línea que ha marcado el argumentario del partido en los últimos días al afirmar que él no cree que el BNG "legitime" el terrorismo con este pacto. Puy se distanció así de declaraciones realizadas por la portavoz del partido, Paula Prado, y por el propio Rueda.

Preguntado al respecto, Rueda ha esgrimido que "tanto Puy como Prado coincidieron en lo esencial" y se ha mostrado convencido de que "defienden los dos lo mismo" que es, a su vez, "lo que defiende el partido: que esa coalición entre la izquierda abertzale y el BNG resulta muy difícil de entender para una parte muy importante de los gallegos".

Dicho esto, ha insistido en que el BNG "renunció a explicarla completamente" e intenta "desviar la atención hacia el PP", cuando la opinión de su formación —ha remarcado— "es conocida". "Creo que respecto a lo difícil que resulta de entender esa coalición coincidimos todos en el PPdeG y en ese sentido fueron las manifestaciones públicas de todos los que hablaron de este tema", ha subrayado.

Puy, pese a todo, dijo este lunes que no cree que el BNG "legitime" el terrorismo con su alianza con Bildu para las elecciones europeas ni tiene "ningún motivo" para pensar que "apoye prácticas violentas". Sí constató, con todo, una "involución" en los postulados de la formación nacionalista y censuró el "poco respeto" de su portavoz nacional, Xavier Vence, con "la libertad de expresión" de la dirigente popular Paula Prado.

"talante poco democrático"

Puy se refería a la afirmación de Vence relativa a que el PP "debería retirar de la circulación a Paula Prado y no ponerla a decir disparates", una cuestión a la que también se ha referido este martes Alfonso Rueda, quien ha interpretado estas palabras como "desafortunadas", convencido de que sugerir "retirar del mercado" a personas que dicen "cosas que a él no le gustan" evidencia su "poco talante democrático".

"Si eso son maneras democráticas, uno se explica muchas cosas y muchas alianzas", ha abundado Rueda.

Por su parte, preguntado sobre si él considera que el BNG legitima el terrorismo con su alianza con Bildu, se ha pronunciado en la misma línea que en la pasada jornada al afirmar que el BNG se coaliga "con una organización que si por algo se caracteriza es por no tener nunca ninguna manifestación en contra de actitudes terroristas".

Dicha organización (en referencia a Bildu), ha continuado Rueda, "muchas veces ha apoyado actividades que chirrían en todas partes y que se identifican con acciones no sé si en defensa del terrorismo pero nunca en su condena". "Que a veces es casi peor", ha zanjado.

"sin argumentos"

Por otra parte, preguntado sobre las declaraciones de Ana Pontón (BNG) en la Radio Galega vinculando al PP con los reproches de un sindicato policial a diputados del BNG por su actitud en la protesta del sector del cerco gallego, ha replicado que dicha afirmación "no tiene ningún sentido".

"Cada vez se ve más que cuando el BNG se queda sin argumentos lo que intenta es desviarlo a los demás. Creo que deberían hablar de lo que defienden, de lo que dicen e intentar explicarlo porque, cuando no son capaces, siempre miran hacia el PP", ha advertido Rueda.

Al respecto, ha contrapuesto que la postura de los populares es "clara" y ha la ha resumido en que "las manifestaciones son legítimas siempre que se desarrollen por cauces democráticos". "Y eso implica los cauces pacíficos sin utilizar la violencia", ha apostillado.

En cuanto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha apuntado que tienen "que hacer su labor también por cauces democráticos" y con una actuación "sujeta a una forma de procedimiento". Dicho esto, ha mostrado su convicción de que en la protesta del cerco la Policía "observó" dichas pautas.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.