El presidente del Gobierno valenciano, Alberto Fabra, ha afirmado este martes que están "preocupados por esa posibilidad de onda expansiva que pueda generar Cataluña" a raíz del debate soberanista. "En la Comunitat Valenciana no tenemos ese sentimiento, sí que lo tenemos en cuanto a que defendemos lo nuestro y queremos lo mejor para nuestro territorio y para las personas, pero no desde el punto de vista soberanista que tienen en Cataluña", ha recalcado.

Así lo ha señalado en una entrevista en Las Mañanas de RNE, recogida por Europa Press, en la que ha admitido su "preocupación de que se quiera extender el programa catalán para que sean más las comunidades autónomas o territorios que pueden verse afectados" y, en este punto, ha defendido el trabajo dentro del marco constitucional.

Fabra ha ratificado el compromiso del Consell "desde la lealtad y la defensa de las señas de identidad valencianas" y ha destacado que trabajan para contar con "un proyecto que sea también especifico, pero trabajando dentro del marco constitucional", ha insistido.

En su opinión, la consulta independentista impulsada por Artur Mas "no ayuda en absoluto" de cara a la revisión del modelo de financiación autonómica porque "para sacar adelante cualquier negociación se necesita mucha tranquilidad y eso no se está generando desde Cataluña, donde se está haciendo ver que necesitan muchas más transferencias del Estado para hacer lo mismo, pero en eso estamos todas", ha sentenciado Fabra.

"fijar un criterio lógico,

Sensato y solidario"

Así, ha insistido en la conveniencia de "fijar un criterio lógico, sensato, con sentido común y solidario" de cara al reparto de fondos, "viendo también las posibilidades del Estado" y con "argumentos que se puedan entender, que sean muy sencillos en cuanto a su aplicación y generen más bienestar a los ciudadanos".

Fabra mantiene que "nadie" está contento con el modelo actual y ha reiterado que la Comunitat lleva diez años infrafinanciada y en los que las transferencias del Estado no han cubierto los gastos en sanidad, educación y políticas sociales.

En este sentido, reivindica garantía de cobertura e igualdad de acceso a esas prestaciones básicas, al igual que sucede con las pensiones o prestación por desempleo, en cualquier punto del país.

"Necesitamos un criterio solidario y generalista para todos", recalca Fabra, quien insiste en que la Comunitat reclama que "todos los españoles tengan todos los mismos derechos en educación, sanidad y políticas sociales" y que los servicios acordados en estos ámbitos "tienen que estar cubiertos por las transferencias del Estado".

Consulta aquí más noticias de Valencia.