El circuito juvenil de tenis Rafa Nadal Tour by Mapfre se ha puesto en marcha en Sevilla, donde tiene lugar, hasta el próximo 22 de marzo, el primero de los torneos de este tour impulsado por el tenista y a beneficio de su Fundación y que cuenta con 240 participantes.

El campeonato está ubicado en la Asociación Recreativa Río Grande de la capital andaluza, donde en total se disputarán más de 230 partidos. El 15 y 16 de marzo tuvo lugar la fase previa, y el lunes se inició la fase final, que se alargará hasta el próximo sábado.

Paralelamente a la vertiente deportiva, el circuito tiene la voluntad de fomentar actitudes y comportamientos como el esfuerzo, la educación, la deportividad, el compañerismo y la superación personal, potenciando así la competición según los valores que promueve la Fundación Rafa Nadal. Reunirse para estudiar juntos o escribir mensajes de ánimo para sus compañeros son otras de las acciones y actitudes presentes en el torneo.

Asimismo, los jóvenes han acogido con entusiasmo el 'Trofeo de Valores', que tiene como principal objetivo el reconocimiento del jugador de cada categoría que demuestre tener unos valores, una actitud y un comportamiento más positivo, dentro y fuera de la pista.

La presidenta de la Fundación Rafa Nadal, Ana María Parera, explicó que el tenista manacorí "está implicado en el proyecto desde su génesis", y añadió que para la organización "constituye un paso más unir el entrenamiento en valores a la competición, con pruebas y dinámicas que permiten que chicos y chicas experimenten cada valor por sí mismos".

Por su parte, el mentor deportivo responsable del entrenamiento en valores del circuito, Ángel Sanz, hizo suya la frase que enmarca los tarjetones de entrenamiento: 'Juega al tenis como si fuera lo más importante, pero sé consciente de que no lo es'.

En las categorías sub-13 y sub-15, masculinas y femeninas, después de Sevilla, el circuito se trasladará a Barcelona del 23 de mayo hasta el 1 de junio y, seguidamente, del 18 al 27 de julio, éste tendrá lugar en Madrid. El Master final se celebrará en septiembre en Mallorca, y a él accederán los siete mejores jugadores y jugadoras de cada categoría, además de los cuatro ganadores del 'Trofeo de Valores', quienes obtendrán la octava plaza.

Los beneficios económicos derivados de la celebración del circuito irán destinados a financiar los proyectos desarrollados por la Fundación Rafa Nadal, que ofrecen programas de educación mediante el deporte dirigidos a niños y jóvenes desfavorecidos, en riesgo de exclusión social o con dificultades para completar su desarrollo.