El europarlamentario del Partido Popular, Carlos Iturgaiz, ha acusado este martes al presidente catalán, Artur Mas, de promover un "golpe de Estado encubierto" al intentar imponer una consulta soberanista en Cataluña que ataca la "unidad" de España.

"Lo de Cataluña es serio y grave, y Mas ha pasado de la provocación a rozar el intento de golpe de Estado. Romper la unidad de España no se le puede permitir a ningún dirigente", ha señalado en una entrevista a 'Cope Gran Canaria' recogida por Europa Press.

En su opinión, el presidente catalán "tiene obligaciones" con el Estado, "y si no cumple, hay que aplicar la Constitución, y el artículo 156 dice que si un presidente no ejerce, debe dejar de serlo, y eso lo pueden hacer perfectamente el Gobierno o los tribunales".

Según Iturgaiz, "no hay que tener miedo a la Constitución", y en esa línea, ha advertido sobre el 'derecho a decidir' de que Mas también "conculca" los derechos de los ciudadanos que se sienten españoles "porque la Constitución habla de la unidad de España y no se puede romper".

"No hay que traer la cabra de la legión ni los aviones sobre Barcelona. Es tan fácil como aplicar la Constitución. Mas debe saber que se la juega, y que no puede decidir por todos los españoles", ha explicado.

Sobre las Elecciones Europeas, ha señalado que desconoce las causas del retraso del PP en nombrar candidato, si bien cree que "los gurús de los partidos saben jugar con los tiempos" y que, en todo caso, "la gente no piensa en el candidato del PP, bastantes problemas hay ya en España".

Además, ha dicho que el PSOE ha usado la "dedocracia" para nombrar a Elena Valenciano cuando es el partido que defiende las primarias, y cree que tras su elección, Juan Fernando López Aguilar estará "un poco rabioso".

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.