La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en colaboración con la Red Española de Albergues Juveniles, organiza del 28 al 30 de marzo en Palencia un encuentro de jóvenes emprendedores de la Comunidad para que intercambien ideas sobre cómo crear una empresa y exponer sus experiencias y buenas prácticas a jóvenes con vocación e inquietud empresarial.

El objetivo de esta iniciativa, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico, es extender la cultura del emprendimiento en la juventud de Castilla y León.

El encuentro, organizado por el Instituto de la Juventud de Castilla y León en colaboración con la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ), trata de crear un espacio de debate y reflexión "donde jóvenes que hayan hecho realidad su proyecto expongan sus experiencias y buenas prácticas a otros con vocación e inquietud empresarial".

Esta cita contará con la presencia de 15 de los jóvenes galardonados en la primera edición del Programa de apoyo a jóvenes emprendedores de Castilla y León, impulsado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, "que pueden servir de espejo para otros jóvenes"; además, dos de ellos serán los encargados de narrar sus vivencias y tratar de informar y sensibilizar sobre la importancia de convertirse hoy en emprendedores.

Aquellos que deseen plasmar en la práctica una idea empresarial podrán, además, conocer cuáles son los principales pasos que deberán seguir, los retos a los que se enfrentan y las reformas administrativas que les afectan, así como conocer las nuevas oportunidades de creación de empresas en el mundo rural "poniendo en especial énfasis en el alberguismo, junto con el sector del ocio y el tiempo libre".

Tres mesas y dos talleres

El encuentro se ha estructurado en tres mesas de experiencias y dos talleres; la primera de las mesas, titulada 'El alberguismo y sector del tiempo libre como motor económico', reunirá a Sergio Montoya, gerente de REAJ; Rafael Fernández, de la Escuela de Ocio y Tiempo Libre Acampalia, y Raúl Temprano, de la empresa especializada en ocio y tiempo libre Guheko.

La segunda mesa tratará sobre 'Experiencias de jóvenes emprendedores' y contará con Iván Ledesma, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Salamanca; Luis Martín Alonso, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Palencia, y de dos de los jóvenes premiados en el Programa de apoyo a jóvenes emprendedores de Castilla y León.

La tercera mesa abordará el 'Apoyo a los emprendedores de Castilla y León', con la presencia de un representante del Instituto de la Juventud de Castilla y León, otro de la ADE y uno del Injuve; además, habrá dos talleres: uno titulado 'Emprendimiento por partes', que correrá a cargo de David Sánchez, y otro de coaching para emprendedores, impartido por Alberto Peña Chavarino, director del Instituto de Coaching Personal de Madrid.

La clausura del encuentro contará con la presencia del presidente de Cascajares, Alfonso Jiménez Rodríguez-Vila.

El foro está abierto a la participación de 50 jóvenes, que pueden ya rellenar el formulario de inscripción que se encuentra disponible en el portal de Juventud, www.juventud.jcyl.es.

Programa movic ii

Este encuentro ha sido uno de los cinco proyectos autonómicos seleccionado por la Red de Albergues Juveniles de España, dentro del programa

Movic ii, para desarrollar en el primer semestre del año.

Entre los objetivos de este programa figura el fomento del espíritu emprendedor y del conocimiento mutuo entre la juventud a través de actuaciones conjuntas, "así como el fomento de intercambios interculturales, fomentando el aprendizaje mutuo y el conocimiento de otros puntos de vista".

Persigue, además, el impulso del alberguismo juvenil y la promoción la Red Española de Albergues Juveniles, constituida por 260 establecimientos repartidos por todo el territorio de España, de los que 33 se encuentran en Castilla y León, con más de 3.050 plazas.

Consulta aquí más noticias de Palencia.