El secretario general de UGT en Navarra, Juan Goyen, ha deseado que la nueva ejecutiva del sindicato que saldrá elegida en el congreso extraordinario que se celebra el próximo 24 de marzo tenga "muchísima mayor fortaleza" que la que obtuvo la ejecutiva que él dirige desde el último congreso, cuando logró un respaldo del 47,39 por ciento de los delegados.

Juan Goyen ha recordado en una rueda de prensa que el congreso ordinario celebrado el pasado año "trajo consigo la elección de un secretario general y una comisión ejecutiva con una falta de fortaleza que no era suficiente para atender los retos tan importantes que esta organización tiene que llevar a cabo".

Ha explicado que se abrió entonces un "proceso de reflexión" que le llevó a tomar la decisión de poner su cargo a disposición del sindicato hasta acabar en un proceso de convocatoria de congreso extraordinario el próximo lunes, 24 de marzo. A la elección como secretario general opta Javier Lecumberri, presidente del comité de empresa de Cementos Portland.

Juan Goyen ha explicado que sus años al frente del sindicato han sido "duros", porque "nos ha tocado trabajar en momentos muy convulsos desde el punto de vista económico, social y político, pero a la vez han sido años satisfactorios y tengo que agradecer a la UGT la posibilidad que me ha dado de trabajar durante casi ocho años por defender los intereses de los trabajadores".

Además, ha valorado que ha tenido a su lado "personas que han colaborado de manera estrecha, continua y totalmente desinteresada, y han estado dedicadas por completo a la organización y a la defensa de los intereses de los trabajadores". "Me voy con un bagaje en la mochila muy importante desde el punto de vista personal", ha indicado.

Preguntado por las causas por las que cree que la dirección perdió respaldo en el anterior congreso, Juan Goyen ha indicado que "son muchas circunstancias las que se han juntado en un momento determinado" y no ha entrado a concretar los motivos.

"si no tienes respaldo,

Te haces a un lado"

El dirigente sindical ha explicado que esta situación se debería ver como "algo completamente normal y que puede pasar en un momento determinado en la vida". "En las organizaciones políticas y sindicales lo más lógico es que cuando los políticos o los sindicalistas no tienen el respaldo necesario para llevar adelante un proyecto decidan hacerse a un lado y la organización determine quién tiene que liderarla", ha apuntado.

A partir de ahora, Juan Goyen ha indicado que cuando abandone la dirección del sindicato su mujer "va a recuperar un marido, mis hijas van a recuperar un padre y mis nietas un abuelo".

Respecto a su sustituto, ha manifestado que no quiere dar recomendaciones y ha indicado que "los 'ex' deben ser como los espectadores de una partida de mus, es decir, de mármol y además pagando el tabaco". "Si los 'ex' no practican su condición de 'ex', estorban", ha indicado.

Congreso con cien delegados

La nueva comisión ejecutiva de UGT de Navarra será elegida el lunes en el congreso que se celebrará en la sede del sindicato en Pamplona a las 9.30 horas y al que están convocados cien delegados en representación de los casi 20.000 afiliados de la organización en la Comunidad foral, según ha explicado el secretario de Organización de UGT de Navarra, Manuel Gómez.

De los cien delegados, 35 corresponden a la Federación de Metal Construcción y Afines; once a la Federación de Servicios; diez a la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios; diez también a la Federación Comercio, Hostelería, Turismo y Juego; cinco a la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar; seis a la Federación de Servicios Públicos; tres a la Federación de Trabajadores de la Enseñanza; tres a la Unión de Jubilados y Pensionistas, y uno a la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos.

Por comarcas, Tudela tendrá siete delegados, Tafalla y Tierra Estella tres cada una, y Barranca-Burunda, Aoiz-Sangüesa y Baztán Bidasoa uno cada una.

Consulta aquí más noticias de Navarra.