El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha delegado el lanzamiento del Chupinazo que iniciará el próximo 6 de julio las fiestas de San Fermín 2014 a la Cruz Roja Española-Comité Local de Pamplona, coincidiendo con el 150º aniversario de su fundación.

Maya se lo ha comunicado al presidente del Comité Local de Pamplona, Mikel Martínez, y al presidente de Cruz Roja-Comité Navarra, Joaquín Mencos, en sendas reuniones mantenidas estos días.

La asamblea de Navarra de Cruz Roja es la más antigua de España, ya que se constituyó un 5 de julio de 1864, un día antes que en el resto del país, precisamente para no coincidir en fecha con el inicio de las fiestas de San Fermín, según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Mediante el convenio en materia de protección civil que anualmente firman el Ayuntamiento de Pamplona y Cruz Roja, la presencia de esta entidad durante las fiestas es constante formando parte de los dispositivos organizados para el Chupinazo, el Pobre de Mí o los encierros, entre otros muchos actos.

Será la cuarta vez desde el año 2000 que el Chupinazo de las fiestas de San Fermín no lo lance un miembro de la Corporación municipal. Ese año el encargado de prender la mecha del Chupinazo fue César Palacios, capitán del C.A. Osasuna, un mes después de conseguir el ascenso a Primera División.

Un año después, en 2001, Fermín Tajadura, presidente de Portland San Antonio, campeón de Europa de balonmano, iniciaba las fiestas. Y hace cuatro años, en 2010, el Ayuntamiento reconoció los 150 años de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona otorgando a su presidente, Mari Ganuza, el privilegio de prender la mecha del primer cohete.

150

Años en navarra

Cruz Roja Española-Comité Navarra es una organización sin ánimo de lucro de carácter asistencial y de apoyo a las administraciones públicas. Cuenta en Navarra con 19.670 socios y con 3.140 voluntarios y se organiza en 17 asambleas locales o comarcales distribuidas por toda la geografía foral.

La más numerosa es la asamblea de Pamplona, que aglutina a la mitad de los voluntarios y tres cuartas partes de los socios. La labor de Cruz Roja se lleva a cabo en diferentes ámbitos, desde la cooperación internacional hasta el empleo y la intervención social, pasando por la formación, la juventud, el voluntariado, la salud o las emergencias.

La asamblea en Navarra de Cruz Roja se constituyó un 5 de julio de 1864, un día antes que la nacional. Los orígenes de esta organización en España están muy ligados además a dos navarros, Nicasio Landa, médico militar, y Joaquín Agulló, conde de Ripalda, promotores de su fundación y participantes en 1863 en la reunión constituyente del Movimiento Internacional de la Cruz Roja en Ginebra (Suiza).

Consulta aquí más noticias de Navarra.