La Guardia Civil ha detenido a cinco personas e imputado a otras dos por delitos contra el patrimonio y receptación de la mercancía robada. Los robos habían sido cometidos en los términos municipales de Cuacos de Yuste, Collado de la Vera y Jaraíz de la Vera.

Dentro del plan de seguridad que tiene activado la Jefatura de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil para la prevención de robos en explotaciones agrícolas y ganaderas, así como en casas aisladas, efectivos de este cuerpos llevaron a cabo la detención e imputación de estos individuos.

Las investigaciones se han llevado a cabo durante los meses de enero, febrero y marzo, en los cuales se habían cometido los robos con fuerza en las cosas en casas aisladas que no están ocupadas por sus propietarios de forma habitual, y cuyo 'modus operandi' era el mismo en todas ellas.

De esta forma, según ha informado la Guardia Civil los presuntos ladrones actuaban de forma violenta rompiendo puertas o ventanas para conseguir entrar y sustraer todos aquellos efectos que tuvieran fácil salida a través de establecimientos de venta de productos de segunda mano o de las denominadas tiendas de 'compro-oro', donde entregaban aquellas joyas sustraídas.

La estructura de la organización estaba compuesta por siete personas, cinco de ellas, se dedicaban a seleccionar los objetivos y posteriormente cometer los robos, y otras dos, compraban y posteriormente vendían el género sustraído.

Finalizada la investigación y tras realizar un registro domiciliario, en el que fueron recuperados numerosos efectos procedentes de los diferentes robos, la Guardia Civil llevó a cabo la detención tres personas (varones) por delitos contra el patrimonio y otras dos (varones) por delitos de receptación.

Los detenidos, de joven edad, entre los que se encuentra un menor y un ciudadano marroquí, residen en las localidades de Talayuela y Jaraíz de la Vera (Cáceres), figurándole a alguno de ellos antecedentes por los mismos hechos.

Así, la Guardia Civil ha conseguido esclarecer un total de ocho delitos de robo con fuerza en las cosas (uno en Cuacos de Yuste, dos en Collado de la Vera y cinco en Jaraíz de la Vera), habiéndose recuperado entre otros efectos, ordenadores portátiles, equipos electrónicos, diferente maquinaria, televisores, joyas y otros efectos.

La Guardia Civil ha destacado la labor llevada a cabo por los nuevos equipos 'ROCA', cuya labor de investigación ha sido "fundamental" para el desmantelamiento de la organización.

La operación continúa abierta, y la Guardia Civil no descarta llevar a cabo nuevas detenciones en los próximos días.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.