El coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha anunciado que su grupo pedirá la comparecencia del consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, en el Parlamento regional, con el fin de conocer el desarrollo de la Ley de Renta Básica de Inserción en la comunidad autónoma.

Pedro Escobar ha señalado que su partido no conoce cuántas solicitudes se han presentado, cuántas se han concedido, cuántas se están pagando, y tampoco sabe cuál es la causa del rechazo entre las solicitudes denegadas.

"Nos parece que son suficientes datos para exigir que el consejero comparezca cuanto antes en la cámara y que dé todas estas explicaciones y todos estos datos", ha manifestado Pedro Escobar en una rueda de prensa, en la que ha indicado que IU "está empeñada, está vigilando" para que la renta básica "no sea una enorme frustración".

Asimismo, ha considerado que "hay datos suficientes" para exigir que se reúna la Comisión Técnica y la Comisión de Seguimiento que prevé el reglamento de esta Ley de Renta Básica de Inserción.

En este sentido, el coordinador general de IU Extremadura ha añadido que su partido quiere que esta prestación sea una "esperanza, una ayuda para las familias que están en peor situación".

En su intervención, ha recordado que ya han pasado 10 meses desde que se elaboró la ley y ocho meses desde la publicación del reglamento que desarrolla dicha norma.

Igualmente, ha apuntado que el 15 de enero IU presentó una propuesta de impulso para establecer una ayuda urgente y rápida, y el 14 de febrero el Gobierno extremeño publicó un decreto con las subvenciones a los ayuntamientos para responder a esas ayudas urgentes.

En este sentido, Escobar ha aseverado que la Ley de Renta Básica de Inserción es "una buena" norma, pero a la vez ha considerado que su puesta en práctica y desarrollo está siendo "frustrante", en la que se ha puesto de manifiesto "la lentitud y la ineficacia de la administración" y, por lo tanto, "está provocando una enorme nube de incertidumbre, de desilusión".

"deficiencias" detectadas

Por otro lado, IU ha visitado los servicios centrales en los que se está evaluando las solicitudes, y ha indicado que su partido ha detectado "deficiencias", entre las que ha mencionado "problemas" burocráticos, ya que ha considerado que una solicitud de renta básica no puede tardar tres meses en llegar a los servicios sociales de la consejería.

Igualmente, este partido ha detectado "excesivo celo" de la administración frente a "posibles picarescas o posibles fraudes"; y también ha detectado preparación y motivación "insuficiente" del personal para abordar algo que "efectivamente es muy complejo" como es reconocer un nuevo derecho y establecer una nueva prestación.

Por otro lado, en base a las observaciones y a los casos de los que IU ha tenido conocimiento, Escobar ha considerado que "ya es tiempo" para abordar una modificación del reglamento y de algunos de los requisitos que se proponen en la renta básica.

Al respecto, cree que la valoración de los ingresos de las personas que solicitan esta prestación está "pura y simplemente mal hecha", y ha precisado que se está imputando como ingresos el 100% del valor catastral de los inmuebles que tengan los solicitantes, cuando solo tendría que imputarse el 2 por ciento, ha dicho.

Asimismo, ha apuntado que las pensiones no contributivas no deben computarse como ingresos a la hora de establecerse los mínimos de la renta básica, y tampoco deben computarse como ingresos los vehículos que tienen ya tienen ocho o diez años.

En la misma línea, Pedro Escobar ha propuesto que no hay que esperar a tener "perfectamente" diseñado el proyecto individualizado de inserción para que se empiece a cobrar la renta básica.

En cuanto al decreto de Ayudas de Protección Social Urgente, Pedro Escobar ha reconocido que se ha hecho con "bastante rapidez, se está consiguiendo la incorporación de los ayuntamientos".

Sin embargo, ha sentenciado que las cantidades mínimas que se han puesto para reconocer el derecho a esa ayuda urgente son "absolutamente mezquinas", y ha considerado que estos umbrales hay que cambiarlos.

"El desarrollo de la renta básica y la puesta en marcha del decreto de ayudas urgentes me hace ratificarme en una enorme duda: el PP o no sabe o no quiere hacer políticas sociales", ha concluido Pedro Escobar.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.