El fuego que consumirá los más de 700 monumentos grandes e infantiles de la ciudad de Valencia y de poblaciones situadas en el área metropolitana e integradas en la Junta Central Fallera (JCF) culminará este miércoles, durante la tradicional 'Nit de la Cremà', el programa de fiestas de 2014, que en esta ocasión mira con ilusión al próximo año, cuando puede producirse la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

Y es que, según ha anunciado la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, las Fallas serán la candidatura española a Patrimonio de la Humanidad el año que viene. Por ello, el Gobierno ha pedido al Ayuntamiento que antes del 25 de marzo envíe los datos correspondientes para completar la documentación necesaria, dado que el día 31 han de estar remitidos al organismo internacional.

Como preludio a la cremà, a las 19.00 horas de mañana se celebrará la Cabalgata del Fuego, en la que participarán el ballet Opera de Onteniente, el grupo de tambor y dulzaina de Junta Central Fallera, el grupo de tambor, dulzaina y percusión la Xafigà de Muro, los demonios Emplomats de Beneixama, La Diabòlica de Morvedre, el grupo de demonios i cabezudos d'Aielo de Malferit, espectáculos Pyros de Ibi y el grupo de demonios de Massalfassar con La Taratuga, detalla la JCF.

A las 22.00 horas, comenzará el ritual del fuego, que hará desaparecer en primer lugar a las fallas infantiles. Media hora después, a las 22.30 horas, comenzará a quemar la 'falleta' que ha obtenido el primer premio de la Sección Especial, la del Duque de Gaeta-Pobla de Farnals, obra del artista fallero Julio Monterrubio y que lleva el lema de 'Degustació d'arrossos'.

A las 23.00 horas arderá la Falla Infantil de la plaza del Ayuntamiento, a cargo de la pirotecnia Caballer S.A. de Godella, y a medianoche se iniciará la cremà de todas las fallas de Valencia, a excepción de la del primer premio de la Sección Especial —'Escándalo', de Pere Baenas, de la Plaza del Pilar—, que lo hará media hora más tarde.

Falla municipal

Por último, a la una de la madrugada se quemará la falla municipal, en esta ocasión el enorme Moisés creado por Manolo García, tras un ramillete de fuegos aéreos en la plaza del Ayuntamiento, que disparará Caballer S.A. de Godella.

La 'cremà' cerrará todo el programa fallero de este ejercicio, iniciado con la 'crida', el 23 de febrero pasado, y las 'mascletaes' de la Plaza del Ayuntamiento, que comenzaron el 1 de marzo.

Durante la celebración de estas fiestas, los valencianos y los turistas han disfrutado de 'despertaes', castillos de fuegos artificiales, cabalgatas, la ofrenda a la Virgen de los Desamparados, la entrega de premios y de los típicos pasacalles falleros, entre otros actos.

El programa fallero ha tenido como principales protagonistas a las falleras mayores de Valencia de 2013, la joven Caremen Sancho y la niña Claudia Villodre.

Con la 'cremà' arderán los 'ninots' de políticos, tanto nacionales y locales como internacionales; de deportistas y de personajes históricos y de la prensa rosa que un año más se han podido ver en los monumentos falleros, que repasan y ironizan la actualidad de todo un año.

Consulta aquí más noticias de Valencia.