La presidenta de la CEOE de Cantabria, Gema Díaz Real, ha afirmado que "no le parece del todo incorrecto" la entrada del Gobierno regional en el capital social de empresas privadas "siempre que sea temporal", que venga determinada por la creación de puestos de trabajo y "siempre y cuando no dejemos de lado a las empresas maduras" de Cantabria, que "también necesitan esos capitales sociales". En este sentido, ha reclamado "cariño y un poco de mimos hacia lo nuestro".

De igual manera, ha considerado que la oferta de suelo industrial gratuito durante los cinco primeros años puede resultar "acertada" siempre y cuando sea "temporal" y "atraiga una oferta de calidad y compromiso" con Cantabria. Díaz Real "entiende" que las empresas que han pagado suelo industrial de titularidad pública "a precios altísimos" estén "disgustadas con esta situación", y que también haya "disgusto" en el mercado de suelo industrial privado.

"Lo que no nos podemos permitir en estos momentos es errar con estos temas, porque ya hemos visto situaciones de empresas que llegaron y cómo se han ido o cómo han terminado", ha apostillado.

La presidenta de la CEOE ha realizado estas afirmaciones a pregundas del público durante su participación en el Foro Ser Cantabria, donde ha recibido un buen número de preguntas sobre la situación interna de la CEOE. Al respecto, ha dicho que el funcionamiento de la patronal es "profundamente democrático" a pesar de que "cíclicamente", personas que no han sabido conseguir sus objetivos en las urnas, "intentan desestabilizar" a la organización y desacreditar a las personas que están al frente de la misma.

Díaz Real ha añadido que esos "personalismos" "no respetan los tiempos" de la legislatura y abren "periodos convulsos artificiales". "Habría que preguntarse también si esas convulsiones son producidas dentro o fuera de la CEOE", ha subrayado la presidenta de la patronal. A la pregunta de si el expresidente Miguel Mirones -presente en el foro- sigue asesorando a la CEOE, Díaz Real ha respondido con un "a mi no me tutela ni me tu tía", y ha añadido que ya es una mujer "con años suficientes como para tener criterio".

Sobre el proceso electoral de la Federación Cantabria Metal, ha señalado que la CEOE "no puede meterse en ningún problema sectorial porque no nos compete", ha añadido que la misión de la patronal es "velar por la legalidad" y ha asegurado que "en ningún caso se ha producido falta de censos" como ha denunciado una de las candidaturas.

También en la parte de preguntas, ha respondido que la CEOE es "la casa de todos" los empresarios de Cantabria, incluidos "por supuesto" las pymes y los autónomos; ha opinado que la legislación laboral actual protege más al trabajador que al empresario; y ha afirmado que "no es partidaria de un despido libre, pero tampoco de un secuestro de los despidos ni de tener que elegir a los menos buenos".

Sobre la 'tarifa plana' de 100 euros por trabajador contratado, ha dicho que es "bienvenida" siempre y cuando "genere movimiento y contratación". "Lo que no puede ser es que estemos subiendo puntos en las cotizaciones sociales cuando programas electorales nos decían que ibamos a bajar algún punto", ha apostillado, tras recalcar que este no puede ser "otro lastre" para la competitividad de las empresas.

Por otro lado, ha asegurado que la CEOE no recibe subvenciones nominativas del Gobierno y ha destacado que la concurrencia competitiva "nos ha motivado y nos ha dado grandes éxitos". Y preguntada sobre las irregularidades que se han producido en los cursos de formación en otros puntos del país, ha destacado el "rigor y seriedad" de la inspección del Gobierno de Cantabria, y ha pedido que esa "rigurosidad" se extienda a las patronales y agentes sociales del resto del país.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.