El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha denunciado que el Gobierno vasco no haya puesto en práctica "buena parte" de las iniciativas pactadas con los socialistas para activar la economía y atajar el desempleo. A su juicio, el Ejecutivo "está dilatando demasiado en el tiempo" medidas que son "urgentes".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López ha llamado la atención sobre "las páginas de periódicos, minutos de radio o de televisión que ha estado ocupando el tema de los presos, cuando ésa no es la preocupación de los ciudadanos".

Tras recordar que las preocupaciones de los ciudadanos se centran en el desempleo y la crisis económica, ha destacado que el PSE-EE tiene suscrito un acuerdo con el PNV "que incide en estos problemas que tiene la ciudadanía para poner en marcha un plan de empleo y reactivación económica".

"Pues estamos a mediados de marzo y todavía no se ha llevado a práctica buena parte de las cosas que contiene. Por ejemplo, no se está contratando a parados de larga duración en aquellas zonas que tienen índices de desempleo más alto", ha añadido.

Asimismo, ha afirmado que "todavía se ve cómo hay algunas infraestructuras que se contienen en ese acuerdo no están puestas en marcha", o políticas de reactivación "que están sin cumplir". "Esto es absolutamente ugente. Está presupuestado, acordado y hay que ponerlo en pista", ha indicado.

En este sentido, ha precisado que "critica a un Gobierno vasco que debería dedicarse a esto". "Creo que se están dilatando demasiado en el tiempo la puesta en marcha de medidas que son urgentes", ha añadido.

Fraude fiscal

Sobre la intexconexión entre las haciendas de la Comunidad Autónoma Vasca, que se materializó este lunes, ha precisado que "es un paso", aunque no es "todo lo que querían" los socialistas, "porque el objetivo final de ese primer paso tiene que ser avanzar hacia la interconexión en tiempo real y total".

"Es muy curioso que sea noticia esto, cuando las haciendas vienen recaudando los tributos desde el año 81 y la propia Ley recoge esa interconexión y los planes conjuntos. Es decir, treintaitantos años después, por el empeño del PSE-EE, se está cumpliendo lo que veía en nuestra legislación, la interconexión, que es para perseguir mejor el fraude, los planes conjuntos que todavía tampoco los conocemos. Es verdad que hay reuniones para ponerlos en marcha, pero tampoco están encima de la mesa", ha señalado.

A su juicio, no es posible ser "laxo con el fraude en este país" porque en Euskadi se llegan a defraudar hasta 2.500 millones de euros al año, "que es una barbaridad".

Para el líder del PSE-EE, la salida de la crisis no vendrá solo "de la austeridad compulsiva y las políticas de recorte sobre recorte, que, afortunadamente, en Euskadi hemos intentado no aplicar", porque se necesitan políticas de crecimiento y de estímulo.

"La orientación que se recoge en el acuerdo entre el Gobierno, el PNV y el PSE-EE es ésa, utilizar recursos públicos para destinarlos allí donde se pueda ayudar a nuestras empresas y tejido industrial, y allí donde se pueda generar empleo. Y a la vez, debemos sostener los servicios publicos y las políticas sociales para aquellas personas que lo están pasando peor", ha añadido.

En su opinión, "hay que gastar bien y recaudar para poder sostener estas políticas". Por ello, ha señalado que su partido ha apostado por la reforma fiscal para redistribuir la riqueza, repartir las cargas y tener recursos para hacer las políticas que necesitan.

Reforma fiscal del pp

Por ello, ha asegurado a él le asusta "mucho esa reforma fiscal que ha preparado el 'comité de sabios' para el Gobierno del PP". "A mí me han parecido muy listos porque dicen que van a reducir el IRPF y eso significa que se le reduce más a quien más tiene que pagar, los más ricos pagan más y los que no lo son, pagarían, igual, un poquito menos, pero dicen que hay que quitar el IVA superreducido".

"¿Eso qué quiere decir?, ¿que los artículos de primera necesidad, como el pan o la leche, van a tributar también al 21%, mientras que el que compra valores en bolsa no va a tributar por ese IVA?", ha añadido.

Tras subrayar que estos expertos han afirmado que están abiertos al copago en sanidad y educación, ha preguntado si esta reforma fiscal pretende "volver a cargar los sacrificios y consecuencias de la crisis en las mismas espaldas".

"Lo que tenemos que hacer es todo lo contrario. Quien más tiene, más aporta, y con esos recursos, hacer política para resolver los problemas que tenemos, no para generar todavía más problemas", ha añadido.

Patxi López ha asegurado que su partido está dispuesto a colaborar con el Gobierno vasco para evitar que se apliquen recortes. "Un partido de oposición no tiene que limitarse a la crítica, a veces fácil, al Gobierno, sino que tiene también que asumir la cuota de responsabilidad que le corresponde con su país. Y hemos visto cómo, efectivamente, ha sido el PSE-EE desde la oposición quien ha decidido o ha pilotado por dónde se tenía que hacer la política", ha añadido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.