El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que habrá que aplicar el código ético del Banco Europeo de Inversiones (BEI) si Magdalena Álvarez resulta finalmente imputada en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía.

En el Foro Líderes organizado por KPMG y la Agencia EFE, Guindos ha dicho que este código de conducta es muy claro y deberá aplicarse si finalmente hay imputación. "Vamos a esperar", ha dicho.

Preguntado por el nombramiento de José María Roldán como presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Guindos ha admitido que la agrupación puede nombrar presidente a quien quiera, aunque ha resaltado la importancia de que la AEB cuente con un buen interlocutor con el Ministerio.

"Todos conocen que una condición necesaria es tener una buena interlocución", ha dicho el ministro, tras recordar que el Banco de España decidió de forma "absolutamente autónoma" iniciar la modificación de las condiciones de incompatibilidad.

No ha querido valorar el nombramiento en sí y ha recordado que el ministro de Economía no trata directamente con el presidente de la AEB, sino que lo hace el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, pero ha reiterado que es importante tener una buena interlocución con el Departamento de económico para ser "operativo".

Preguntado por si puede considerar una "derrota" este nombramiento, Guindos ha respondido que "en absoluto" puesto que se ha entendido bien que hay que tener en cuenta la modificación de la normativa de incompatibilidades.

"centrado al 150%

En la tarea de ministro"

En cuanto a si dejará el Ministerio para ocupar la presidencia del Eurogrupo, Guindos ha dicho que hará lo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considere más adecuado, aunque actualmente está "centrado al 150% en ser ministro de Economía" porque queda mucho por hacer.

El Departamento que ocupa, tal y como ha dicho, es "importante" y un puesto de "enorme responsabilidad" que requiere toda su atención y sus esfuerzos en este momento. "Sería irresponsable que estuviera elucubrando sobre alternativas", ha dicho.

En cualquier caso, ha asegurado que está "a disposición" de Rajoy, una persona en la que confía y que siempre le ha prestado su apoyo "sereno e inteligente", incluso en las circunstancias más difíciles de la economía española. "Tengo una confianza absoluta", ha indicado, tras asegurar que Rajoy siempre piensa en los intereses de España.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.