Las mujeres ocupan un papel importante en la sociedad, y así lo conmemorará el Día Internacional de la Mujer el jueves, pero en las calles de Valencia no sale muy bien reflejado. De las 3.264 calles que hay en la ciudad, tan sólo 90 están dedicadas a mujeres, incluyendo vírgenes, santas, féminas ilustres y nombres genéricos.

En cambio, los hombres sí que ocupan un lugar más destacado: Valencia tiene 345 calles dedicadas únicamente a hombres que han hecho algo importante para y por la ciudad, dejando aparte a los frailes, santos o cargos nobiliarios.

Las calles con nombres masculinos que predominan en el callejero son las dedicadas a los Pacos, 15 calles, y a los Pepes, 16 en total. En otras ciudades como Murcia y Vigo también hay desigualdad en el callejero.

Mujeres con calle

Vírgenes. Son las más afortunadas dentro del callejero valenciano, cuentan con 22 calles en su haber: la virgen de Campanar, del Castillo, la Paz, del Sufragio o de la Misericordia, entre muchas más.

Santas. Desde Santa Amalia a Catalina (tiene una iglesia con su nombre). No hay que olvidarse de Santa Margarita, Santa Rita, Santa Teresa o Santa Micaela.

Mujeres ilustres. Los rótulos urbanos destacan a maestras como Teresita Núñez, actrices de la talla de Encarna Máñez y Pepita Serrador, y cantantes como Concha Piquer. La pianista Amparo Itubi y la pedagoga Raquel Payà tienen también una calle en la ciudad. Además, heroínas históricas como Agustina de Aragón y reinas como Doña Germana y Doña María e Isabel la Católica tienen un recuerdo en el callejero.

Nombres de fémina. Son 11 las calles valencianas que tiene nombre de mujer, sin que se especifique a quién se dedican: la calle Alba, calle Amparo, ubicada en el barrio del Cabañal... También hay vías que comparten el nombre de mujer y de flor, como es el caso de Azucena; ésta se encuentra en el barrio valenciano de Benicalap. Al igual que otros nombres como Gloria, Encarnación y Esperanza.

Dinos

... a quién le dedicarías una calle en Valencia

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es

Correo: Xàtiva, 15, 4.º, 46002, Valencia

O en www.20minutos.es

Día Internacional de la Mujer

Este jueves se celebra el Día Internacional de la mujer y, por ello, no sólo aquí en Valencia, sino en todos los rincones del planeta la mujer pasará a un primer plano. Aquí habrá una mascletà a cargo de la pirotecnia Reyes Martí, a las 14 horas en la plaza del Ayuntamiento. También se inaugurará la exposición, 8 Mujeres artistas, a partir de las 20 en las Atarazanas. El deporte ocupará un lugar de prestigio, se jugará un All-Star europeo en la Fonteta con las 24 mejores jugadoras de Europa.