El Ayuntamiento de Mungia ha anunciado que se personará como acusacion particular por la "violenta e injusta muerte" de Andina Reges Pereira de Brito, ocurrido este lunes en este municipio vizcaíno, y ha ofrecido a sus familiares todos los recursos y medios municipales disponibles.

El Consistorio ha realizado esta reflexión en una declaración institucional de repulsa y condena aprobada por unanimidad en una sesión plenaria extraordinaria urgente. Andina Reges Pereira apareció muerta en su vivienda y, posteriormente, fue detenida su expareja.

En la declaración, el pueblo de Mungia, y en su representación la Corporación Municipal, condena "con absoluta rotundidad" la "violenta e injusta muerte" de Andina y expresa su "total rechazo e indignación". Además, ha mostrado su "plena solidaridad y cercanía" con la hija e hijo, familiares y amistades de la víctima, a quienes ofrece todos los recursos y medios municipales disponibles.

Ante la "gravedad" de los hechos ocurridos, el Ayuntamiento reitera, "una vez más" su "firmeza" en mantener una actitud de "tolerancia cero" ante cualquier manifestación de violencia machista o agresión sexual, que "menoscabe y/o violente los derechos de las mujeres".

"La violencia contra las mujeres es el símbolo más brutal de desigualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad y supone un serio atentado contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres, y en consecuencia, una grave e intolerable violación de los Derechos Humanos", añade.

El Ayuntamiento indica que la violencia machista se convierte así, para algunos hombres, en "una herramienta de intimidación dirigida hacia las mujeres para que no desafíen ni transformen las normas de género vigentes".

Por ello, recuerdan la "responsabilidad y la necesidad" de luchar de forma conjunta contra esta "lacra social" desde todas las instancias de la sociedad, instituciones y ciudadanía, "alzando la voz y denunciando sin miedo cualquier atisbo de violencia y/o coacción machista".

En este sentido y, en asunción de este compromiso, el Ayuntamiento de Mungia ha decidido personarse como acusación particular en el procedimiento judicial que se inicie por el asesinato de Andina, con la intención de preservar los derechos de su familia y, en representación del pueblo de Mungia, "pedir justicia en su nombre".

Además, el Ayuntamiento, conjuntamente con el tejido asociativo del municipio y el círculo de personas cercanas a la fallecida, hace un llamamiento a la ciudadanía para que tome parte en la concentración silenciosa de repulsa que, durante 15 minutos, tendrá lugar este martes por la tarde, a las 19:00 horas en las inmediaciones del Ayuntamiento.

Por último, anuncia que, en señal de duelo, la M de Mungia permanecerá cubierta de morado y con crespón negro durante esta semana.

"En la confianza de que sólo el respeto mutuo entre todos y todas, hombres y mujeres, posibilitará la construcción de la convivencia en nuestro pueblo y de que todos somos también parte de la solución a este grave problema, elaboramos esta Declaración pública conjunta y pedimos a la población de Mungia que se sume al rechazo firme y sereno de este tipo de situaciones y acompañe, ante todo y sobre todo, a la familia y amistades de la víctima, transmitiéndoles en todo momento su afecto y apoyo", concluye.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.