La Asociación de Municipios Vascos, Eudel, ha anunciado su adhesión a las concentraciones y actos que convoquen los ayuntamientos e instituciones vascas en repulsa por el asesinato de Andina Pereira, de 35 años de edad, fallecida este pasado lunes estrangulada, presuntamente, por su expareja.

En un comunicado, Eudel muestra "su más enérgica repulsa" ante el asesinato de Pereira, "víctima de la violencia machista", y recuerda que "las muertes sólo muestran una parte del problema de la violencia contra las mujeres cuyo caldo de cultivo se genera en la desigualdad de mujeres y hombres".

"La violencia que en sus diferentes formas (psicológica, económica, física, sexual) se ejerce contra las mujeres, supone un serio atentado contra su dignidad e integridad física y moral; en consecuencia, una grave e intolerable violación de los derechos humanos", ha añadido.

A su juicio, "esta tragedia nos enfrenta a la responsabilidad que tenemos las instituciones y el conjunto de la sociedad vasca en hacer efectiva la Igualdad en nuestros municipios". En este sentido, llama a "seguir reforzando nuestras acciones de sensibilización y prevención con quienes representan el futuro, nuestras ciudadanas y ciudadanos más jóvenes".

Ante ello, Eudel "muestra su solidaridad con los y las familiares y amistades de la víctima, a la espera de un rápido esclarecimiento de los hechos". Además, se une a todas las concentraciones y actos que se puedan convocar desde los ayuntamientos y las distintas instituciones.

En este sentido, recuerda que el Ayuntamiento de Mungia ha convocado una concentración silenciosa de repulsa hoy martes, a las 19.00 horas, en las inmediaciones del Consistorio.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.