Putin y los líderes de Crimea y Sebastopol firman el acuerdo de integración a Rusia

  • Tras la firma, tanto Crimea como Sebastopol (donde tiene su base la Flota del Mar Negro), se convirtieron automáticamente en sujetos de la Federación Rusa.
  • Previamente, Putin ratificaba el borrador de un tratado para la incorporación de Crimea en la Federación Rusia tras su "independencia" de Ucrania.
  • En un discurso posterior, Putin ha proclamado que "Crimea ha sido siempre Rusia, era cuestión de tiempo".
  • El Parlamento de Crimea aprobó este lunes una resolución por la que se declaró independiente de Ucrania, tras celebrar un referéndum.
Putin (2ºdcha), estrecha la mano de líderes crimeos (de izda a dcha) el nuevo primer ministro de Crimea, Serguéi Aksiónov; el jefe del Parlamento crimeo, Vladímir Konstantínov; y el jefe de la administración de Sevastopol, Alexei Chaliy en el Palacio del Kremlin en Moscú (Rusia).
Putin (2ºdcha), estrecha la mano de líderes crimeos (de izda a dcha) el nuevo primer ministro de Crimea, Serguéi Aksiónov; el jefe del Parlamento crimeo, Vladímir Konstantínov; y el jefe de la administración de Sevastopol, Alexei Chaliy en el Palacio del Kremlin en Moscú (Rusia).
EFE/Sergei Ilnitsky
Putin (2ºdcha), estrecha la mano de líderes crimeos (de izda a dcha) el nuevo primer ministro de Crimea, Serguéi Aksiónov; el jefe del Parlamento crimeo, Vladímir Konstantínov; y el jefe de la administración de Sevastopol, Alexei Chaliy en el Palacio del Kremlin en Moscú (Rusia).

El presidente ruso, Vladimir Putin, y los líderes de Crimea y Sebastopol firmaron este martes un tratado bilateral por el que se acoge a la república de Crimea y a la ciudad de Sebastopol en el seno de la Federación Rusa.

El primer ministro de Crimea, Serguéi Axiónov, el jefe del parlamento, Vladimir Konstantinov, y el jefe de la ciudad de Sebastopol, Alexei Chali, que se integrará en Rusia como ciudad federada, suscribieron el acuerdo en una ceremonia solemne ante el pleno del Parlamento ruso y los jefes de todas las regiones rusas.

Tras la firma, tanto Crimea como Sebastopol (donde tiene su base la Flota del Mar Negro), se convirtieron automáticamente en sujetos de la Federación Rusa. En el tratado se señala que los habitantes de Crimea adquieren la nacionalidad rusa, si "en el plazo de un mes" no declaran su voluntad de mantener su actual nacionalidad.

El acuerdo también contempla la celebración de elecciones regionales en Crimea y municipales en Sebastopol en septiembre de 2015. Hasta entonces, las autoridades actuales de Crimea seguirán ejerciendo el poder.

Se establecen tres idiomas cooficiales en el territorio de la península: ruso, ucraniano y crimeano-tártaro. Crimea tiene unos dos millones de habitantes, de los cuáles cerca del 60% rusos, 24% ucranianos y 12% tártaros.

Previamente, Putin había dado su visto bueno al borrador de un tratado para la incorporación de Crimea en la Federación Rusa, en una resolución publicada este martes en el portal oficial ruso de información jurídica. El documento, con fecha de este lunes, aprueba, "el proyecto del Tratado entre la Federación Rusa y la República de Crimea sobre la incorporación de la República de Crimea a la Federación Rusa". "Considerar conveniente la firma del tratado contemplado en la presente resolución al más alto nivel", concluye la resolución del jefe del Kremlin.

Discurso de Putin en el Kremlin

Posteriormente, Putin se ha dirigido este martes al Parlamento ruso en pleno en una reunión extraordinaria en el Kremlin con motivo de la petición de Crimea sobre su incorporación a la Federación Rusa.

En un discurso donde ha recordado los vínculos de Crimea con Rusia, el presidente ruso ha manifestado que "en nuestros corazones, Crimea ha sido siempre Rusia, era cuestión de tiempo".

Para este mandatario, Rusia no podía "dejar sin respuesta la petición de Crimea y de su pueblo. No ayudar a Crimea hubiera sido una traición", ha enfatizado. Putin ha indicado que desde Rusia respetan "la multinacionalidad de Crimea", y se ha mostrado seguro de que "los crimeos aprobarán que haya tres lenguas oficiales: ruso, ucraniano y tártaro".

También incidió en la posición del Kremlin, que considera ilegítimo al actual poder en Ucrania, y ha denunciado que las autoridades de Kiev están controladas por "neonazis". "En ningún caso queremos causarles un daño [a Ucrania] (...), pero tengan en cuenta que quienes han apoyado la desestabilización de Ucrania han puesto en peligro su unidad", ha añadido Putin.

Por otro lado, ha reprochado a Occidente y, en particular a Estados Unidos, su "cinismo" por haber reconocido la independencia unilateral de Kosovo y negarse a hacerlo ahora con Crimea cuando, a su juicio, "la situación es completamente la misma".

Negó, como ya hiciera en otras declaraciones desde el inicio de la crisis ucraniana, que las tropas rusas hayan ocupado la península de Crimea, como han denunciado Ucrania y la comunidad internacional. "Las tropas rusas siempre han estado allí. Se fortaleció esa agrupación" (de la Flota rusa del Mar Negro, emplazada en Sebastopol), pero ni siquiera hemos superado el límite de nuestras Fuerzas Armadas en Crimea", acordada con Ucrania en los 25.000 efectivos, subrayó Putin.

El jefe del Kremlin recordó que aunque el Senado ruso autorizó el envío de tropas a Ucrania en caso de una escalada de la violencia en el país vecino, él no ejerció ese derecho. "Nos hablan de la intervención rusa en Crimea, de una agresión. Se hace raro escucharlo. No recuerdo en la historia ni un solo caso en el que una intervención se haya realizado sin un solo disparo y sin víctimas", subrayó.

Reconocimiento de Crimea como Estado soberano

Putin reconoció este lunes por decreto a la república autónoma ucraniana de Crimea como un Estado soberano e independiente.

"Teniendo en cuenta la expresión de la voluntad de los pueblos de Crimea en el referéndum celebrado el 16 de marzo de 2014, (decreto) reconocer la República de Crimea, en la cual la ciudad de Sebastopol tiene un estatus especial, como un Estado soberano e independiente (es la ciudad crimea donde Rusia tiene amarrada a su Flota del Mar Negro). Este decreto entra en vigor hoy", señala el documento.

El Parlamento de Crimea aprobó este lunes una resolución por la que se declaró independiente de Ucrania y pidió oficialmente la incorporación de la península a Rusia después de que el 96,77% de su población apoyara el domingo en referéndum su reunificación con el país al que perteneció hasta 1954.

La Duma, la Cámara Baja del Parlamento ruso, estudia ya un proyecto de resolución presentado por todos los grupos parlamentarios en el que se respeta la "voluntad del pueblo de Crimea", en referencia a la consulta, considera "ilegal" tanto por Kiev como por la Unión Europea y Estados Unidos.

Ucrania no reconoce la anexión

Por su parte, Ucrania no reconoce la anexión de la autoproclamada República de Crimea y del municipio crimeo de Sebastopol a la Federación de Rusia, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano. "No reconocemos ni reconoceremos nunca ni la así llamada independencia, ni tampoco el así llamado acuerdo de incorporación de Crimea en la Federación de Rusia", dijo a los periodistas el director de Política Informativa de la cancillería ucraniana, Yevgueni Perebeinis.

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchinov, aseguró en un mensaje a la nación que Crimea "es y será territorio de Ucrania", mientras que el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, dijo que "el conflicto (con Rusia) ha dejado de ser político y ha pasado a la esfera militar".

"Sólo se puede dar una calificación a lo sucedido este martes en Moscú. Es un asalto de magnitud internacional, cuando con ayuda de tropas y armas asaltan otro país", afirmó. Agregó que "Rusia se ha aislado de toda la comunidad internacional, y la violación del derecho internacional conllevará consecuencias políticas y diplomáticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento