La situación y los retos del envejecimiento y la dependencia, a debate desde este martes en un encuentro regional

Se desarrollará en la localidad de Castilleja de la Cuesta hasta el jueves organizado por 'Macrosad' y el Ayuntamiento

El presente y el futuro del envejecimiento se debatirán por primera vez en Andalucía en el primer 'Encuentro regional sobre envejecimiento y dependencia: Enfoque y actuaciones para el paradigma actual', que se celebra en Castilleja de la Cuesta (Sevilla) desde este martes 18 y hasta el jueves 20 de marzo, y en el que se darán cita agentes del sector socionanitario, profesionales del ámbito público y privado y usuarios y familias de los servicios de atención a la dependencia y promoción de la vida autónoma de toda la comunidad.

Según ha informado en un comunicado conjunto el Grupo Empresarial Cooperativo Macrosad y el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta, el eje vertebrador de este "singular, ambicioso e inédito" encuentro sobre el envejecimiento y la dependencia será revisar la situación de cambio en la que se encuentra, los retos que esta situación plantea y las respuestas posibles al paradigma actual.

Al acto inaugural que tendrá lugar este martes en el Ayuntamiento acudirán el director general de Personas Mayores, Infancia y Familia de la Junta, Ángel Acuña Racero; el director-gerente de las Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, Manuel Martínez Domene; el alcalde de Castilleja, Manuel Benítez Ortiz; y el director general de Macrosad, Andrés Rodríguez González.

Este primer 'Encuentro regional sobre envejecimiento y dependencia: Enfoque y actuaciones para el paradigma actual' está organizado por Macrosad y el Ayuntamiento de Castilleja, con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla, ayuntamientos del Aljarafe, organizaciones sectoriales y profesionales del ámbito público y privado. Durante tres días, expertos andaluces del sector, profesionales, usuarios y familiares analizarán las situación actual y los retos del futuro a través de conferencias, talleres y mesas redondas.

El director general de Macrosad ha explicado que la intención es "aportar soluciones ante un nuevo paradigma que ya se ha instalado en la sociedad actual". "Los sistemas sanitarios han dado respuesta de forma eficiente, lo que se conoce como 'CURE', y el reto ahora es la cura y atención (CARE)", ha asegurado. En este sentido, ha apuntado que "es necesario que converjan el sistema social y el sanitario y al objeto de abordar el reto y las situaciones de cronicidad".

"Se está produciendo una inversión de la pirámide poblacional y es necesario adaptar el actual modelo social para que los mayores tengan un papel de mayor protagonismo en la toma de decisiones y cohabiten de forma natural en el diseño de políticas de todo rango y de manera transversal que afecten a su calidad de vida y expectativas", ha añadido.

Para Rodríguez, "las previsiones de envejecimiento de la población en las próximas décadas exigen que la sociedad reflexione sobre el rol y el impacto de las personas mayores, puesto que ya juegan un papel muy importante en la vida ordinaria y será determinante en los sistemas económicos y sociales".

"habrá que prestar atención a prejubilaciones y jubilaciones"

De este modo, el director general de Macrosad ha afirmado que "habrá que prestar atención a los procesos como por ejemplo los de prejubilación y jubilación, al cambio en sus hábitos de consumo y facilitarle el espacio que se merecen y demandarán".

Según el director, "algo tan simple como alargar el tiempo para los peatones en los semáforos de las ciudades y pueblos supone comprender que no todos los ciudadanos tienen la misma capacidad de movilidad y el tiempo que precisan los mayores para realizar una actividad cotidiana es bien distinto a un adulto joven", así como ha incidido en el "alto" interés que despiertan en ellos el uso de Internet y las tecnologías de la información y se ha cuestionado "si están las ciudades, pueblos y los sistemas adaptados para los mayores", o "si necesitarán ciudades más intuitivas y amigables para las personas que envejecen".

Por ese motivo, este primer encuentro "busca aportar perspectiva, conceptos y soluciones a una situación que ya está aquí". Igualmente, Rodríguez ha destacado también la "importancia" de que la iniciativa se celebre en una localidad como Castilleja de la Cuesta, "en el metropolitano de una gran urbe como Sevilla, en un centro cívico al servicio del ciudadano, en un barrio con alta densidad de población vulnerable cerca de los hogares y entorno donde viven las personas".

Macrosad se trata de "una organización responsable que aporta, mediante las actividades de difusión, formación e investigación como es este encuentro, y desde el conocimiento experto que les avala tras más de 20 años de trabajo en Andalucía con el horizonte puesto no sólo en la atención a los mayores, sino que busca la creación de herramientas que aporten valor y soluciones contribuyendo de manera digna y positiva a ayudar a las personas que envejecen desde nuestros principios y valores éticos", ha concluido.

MACROSAD

Macrosad fue fundada en 1994 y el año pasado atendió a un total de 6.700 usuarios andaluces. La filosofía que inspira este grupo empresarial, organización de referencia en el sector andaluz en envejecimiento y dependencia, basado en su propia experiencia y en el conocimiento de su caudal humano, promueve la actividad profesional mediante el empleo profesional, especializado y saludable.

Así, genera valor e innovación en sus procesos organizativos y de servicios que permiten orientar sus actividades de cuidados, conocimiento, turismo y cultura a la satisfacción global de usuarios, familia, agentes públicos y privados y sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento