Avión de Malasia Airlines desaparecido
Fotografía cedida por la Agencia de Noticias Militar de Taiwán en la que se muestra a un soldado que participa en la búsqueda del avión desaparecido de la aerolínea Malaysia Airlanes. EFE

Las autoridades chinas comenzaron este martes a buscar en su propio territorio el avión de Malaysia Airlines desaparecido el pasado día 8 y del que todavía se desconoce su paradero.

El operativo forma parte de la misión internacional en la que participan 26 países que buscan la aeronave al norte y sur de la última posición captada por los radares, un vasto operativo que incluye regiones desde Asia Central al océano Índico.

A partir de datos de un satélite militar el avión desaparecido podría haber sobrevolado sin ser detectado por los radares comerciales el extremo occidental de China, informa la agencia estatal china Xinhua.

El embajador de China en Malasia, Huang Huikang, dijo a la prensa en Kuala Lumpur que las autoridades manejan informaciones que no pueden revelar a los medios, sin aportar más detalles sobre la misión de búsqueda del aparato.

Sin sospechosos chinos

El diplomático, además, afirmó que ninguno de los 153 chinos que viajaban a bordo del avión del Malaysia Airlines tiene un perfil que lo haga sospechoso de secuestrar o atentar contra el avión.

En la víspera, el ministro malasio de Defensa y ministro interino de Transporte, Hishammuddin Hussein, solicitó al Gobierno de Pekín la revisión con mayor intensidad de los perfiles de los pasajeros chinos a bordo del MH370.

El vuelo MH370 salió de Kuala Lumpur la madrugada del 8 de marzo y tenía previsto llegar a Pekín unas seis horas después, pero desapareció del radar unos 40 minutos después de despegar.

El avión transportaba a 227 pasajeros y una tripulación de 12 malasios.

Las autoridades no descartan que el avión fuese secuestrado, porque las comunicaciones fueron cortadas y cambió de rumbo deliberadamente.