«Este año se llevan mucho los sorbetes y los helados sin azúcar»
José Luis Gisbert.
Mientras en las televisiones hacen visiones apocalípticas sobre el calor de los últimos días y el cambio climático, los fabricantes de helados y horchatas están encantados. El buen tiempo ha hecho que la temporada se adelante casi 20 días a las fechas habituales.

¿Ha sido bueno este comienzo de temporada?

Sí, porque lo que ocurre es que se ha adelantado 15 o 20 días la temporada, pues la fecha clásica para que comience es el 19 de marzo y ha empezado la última semana de febrero. Este fin de semana ha estado verdaderamente bien y si durante toda la primavera continúa igual que hasta ahora, este año será excelente.

¿El comienzo para la horchata y los granizados ha sido igual de bueno?

Para la horchata sí, ha comenzado muy bien. Los granizados no se consumen todavía porque requieren mucho más calor y, de momento, su demanda es muy escasa.

Los beneficios de la pasada temporada fueron de 175 millones. Con este comienzo, ¿esperan alcanzar los 200?

Podría ser, hemos tenido tres años muy buenos, y si se mantiene el buen tiempo, las ventas pueden aumentar un 6%. Cada vez es más complicado aumentar la venta de helados, y sólo podemos crecer si hace buen tiempo. Es en estos días cuando podrían incrementarse las ventas hasta un 6 u un 8%, pero depende del factor climatológico.

¿Cuáles son los nuevos sabores para este año?

Este año, las nuevas tendencias apuestan sobre todo por los sorbetes. Dan una mayor sensación de frescor, pues solamente se componen de agua, frutas y azúcar. Hasta hace unos años sólo había sorbete de limón, y ahora hay muchísimos más sabores (como el sorbete de melón, de frambuesa, de mandarina y otras frutas). También se apuesta por los helados sin azúcar.

Bio

José Luis Gisbert es el presidente de la Asociación de Artesanos y Comerciantes de Helados y Horchatas.