Siete de cada diez andaluces cree que es fácil comprar cigarrillos ilegales y que el contrabando de tabaco ha aumentado

Siete de cada diez andaluces creen que es fácil comprar cigarrillos ilegales y que el contrabando de tabaco ha aumentado en su ciudad, segun se desprende de una encuesta realizada por la consultora Millward Brown para la Mesa del Tabaco, cuyo objetivo era conocer la percepción de los ciudadanos en relación al comercio ilícito de tabaco.

Siete de cada diez andaluces creen que es fácil comprar cigarrillos ilegales y que el contrabando de tabaco ha aumentado en su ciudad, segun se desprende de una encuesta realizada por la consultora Millward Brown para la Mesa del Tabaco, cuyo objetivo era conocer la percepción de los ciudadanos en relación al comercio ilícito de tabaco.

Segun esta investigación, realizada entre finales de diciembre y principios de enero, mas del 65 por ciento de los consultados admite que esta mal visto fumar tabaco ilegal, pero justifica esta practica porque el precio es mas bajo.

Entre los fumadores, la percepción sobre la evolución del comercio ilícito de tabaco es que este ha aumentado de forma significativa. Así, el 80 por ciento de los entrevistados afirma que es "muy fácil" o "bastante fácil" comprar cigarrillos ilegales; mientras que un 75 por ciento considera que el contrabando se ha incrementado en su ciudad.

Mas de la mitad de los fumadores aseguran que es normal fumar tabaco ilegal. Este dato coincide con la visión que, a su vez, tienen los estanqueros andaluces del problema, tal y como se puso de manifiesto en un estudio anterior realizado también por Millward Brown para la Mesa del Tabaco.

En dicho informe, los expendedores consideraban que mas de la mitad de los fumadores veían normal fumar productos de contrabando por su bajo precio y por la facilidad para conseguirlos.

"Estos resultados ponen de manifiesto la normalización y permisividad social que existe en Andalucía en torno al problema del comercio ilícito de tabaco", afirma Juan Páramo, portavoz de la Mesa del Tabaco. En su opinión, "es importante sensibilizar a la sociedad de sus consecuencias".

Paradojicamente, un 93 por ciento de los encuestados afirma que el contrabando de tabaco supone una perdida en la recaudación de impuestos; mientras que mas de un 75 por ciento considera que promueve las mafias y las actividades delictivas.

Segun la Mesa del Tabaco, en 2013, la venta de cigarrillos en Andalucía se situó en 357,3 millones de cajetillas, lo que supone un descenso del 17 por ciento en relación al año anterior. Desde 2009, la comercialización en volumen de cigarrillos legales se ha reducido a la mitad, ante lo que la Mesa indica que "aunque no toda la caída se puede atribuir al comercio ilícito, éste ha sido un factor determinante".

Según las estimaciones de la Mesa del Tabaco, el comercio ilícito de tabaco ha provocado un fraude a las arcas publicas andaluzas, derivado de la perdida de impuestos especiales de los cigarrillos, de 800 millones entre 2009 y 2013. Las autonomías tienen cedida por parte del Estado el 58 por ciento de la recaudación liquida de los impuestos especiales del tabaco.

Ante la magnitud del problema en Andalucía, el sector puso en marcha a finales del pasado año la campaña de sensibilización ciudadana 'Stop Contrabando de Tabaco', que con el lema 'A mi me importa' ha tratado de concienciar a la sociedad andaluza sobre que supone comprar tabaco de contrabando.

En este sentido, Juan Páramo considera que "la lucha contra este problema requiere del esfuerzo conjunto de todas las partes implicadas: sector, legisladores, fuerzas de seguridad, consumidores y ciudadanos".

La Mesa del Tabaco es una agrupación que aúna al conjunto del sector del tabaco en España y en la que participan, además de los fabricantes, agricultores, transformadores, estanqueros, importadores, empresas fabricantes de maquinas expendedoras o mayoristas, CCOO Federación Agrolimentaria, UGT-Fitab y CEOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento