El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha firmado el documento por el que reconoce a Crimea como Estado soberano y, por tanto, con capacidad para tomar decisiones al margen de Kiev, según informa la agencia rusa RIA Novosti. "Teniendo en cuenta la expresión de la voluntad de los pueblos de Crimea en el referéndum celebrado el 16 de marzo de 2014, (decreto) reconocer la República de Crimea, en la cual la ciudad de Sebastopol tiene un estatus especial, como un Estado soberano e independiente. Este decreto entra en vigor hoy", señala el documento.

Horas antes, el Parlamento de Crimea había aprobado una resolución por la que se declaró independiente de Ucrania y pidió oficialmente la incorporación de la península a Rusia después de que más del 95% de su población apoyara ayer domingo en referéndum su reunificación con el país al que perteneció hasta 1954.

Las autoridades rusas deben pronunciarse sobre el referéndum

El decreto firmado por Putin, que entra inmediatamente en vigor, incluye un reconocimiento para el "estatus autónomo especial" de Sebastopol, la ciudad crimea donde Rusia tiene estacionada a su Flota del Mar Negro, según recoge la agencia RIA Novosti.

El presidente de la Duma de Estado de Rusia (Cámara baja del Parlamento), Serguei Narishkin, ya había anunciado previamente que Rusia reconocería la independencia de Crimea, paso previo para aceptar a la república autónoma ucraniana como la entidad número 84 de su federación. Adelantó que el Legislativo será "rápido y responsable" a la hora de decidir si atiende a la aspiración de Crimea.

Sin embargo, queda por confirmar si Rusia se anexiona como paso siguiente un territorio que no le será reconocido como propio por la comunidad internacional.

El martes, Putin tomará la palabra en una sesión conjunta de las dos cámaras del Parlamento. Las autoridades rusas deben pronunciarse sobre el referéndum celebrado el domingo en Crimea y en el que más de un 96% de los que acudieron a votar respaldaron la anexión de la península a la Federación Rusa. La Duma, la Cámara Baja del Parlamento ruso, estudia ya un proyecto de resolución presentado por todos los grupos parlamentarios en el que se respeta la "voluntad del pueblo de Crimea", en referencia a la consulta, considera "ilegal" tanto por Kiev como por la Unión Europea y Estados Unidos.

Japón tomará más medidas

El Gobierno japonés anunció este martes la suspensión de sus negociaciones con Rusia para flexibilizar los visados y para la firma de otros acuerdos bilaterales debido a la intervención de Moscú en la crisis ucraniana.

"Pedimos a Rusia que respete completamente la ley internacional y la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, y que no busque la adhesión de Crimea", dijo  el ministro portavoz japonés, Yoshihide Suga, al anunciar estas medidas en rueda de prensa.

Tokio también cancelará sus negociaciones con Moscú sobre acuerdos de inversión y sobre la prevención de actividades militares, aunque por el momento no aplicará sanciones económicas como las anunciadas el lunes por EEUU y la Unión Europea, según Suga.

Al ser preguntado por los medios sobre si Japón ha adoptado medidas de presión menos relevantes que las de Washington y Bruselas, Suga dijo que "no es correcto", y afirmó que Tokio "está actuando estrechamente junto a los países del G7".